«enfant terrible» del flamenco, estrenó este «Gatomaquia» en el Teatro de la Ville de París donde es residente. A los seis años de estrenar «Lo Real» sobre el exterminio de los gitanos por los nazis, Israel Galván vuelve a salir en defensa de los gitanos ... él, y su hermana Pastora al hermano de ambos, José Antonio. El público en pie sonríe (se ve incluso con mascarilla), se lo ha pasado bien. Los Galván y los Romanés, en escena, hermanados por el circo, por lo gitano y por el flamenco. Gatomaquia [+]
Decía Manolo Caracol que el flamenco se puede hacer hasta con una gaita. Lo que seguramente no imaginó es que su hipérbole no tardaría demasiado en verse superada. Como poder, se puede, por el simple hecho de que flamenco se es. Ana Crismán ha [+]
Carmen Amaya fue un fenómeno que rompió moldes y posteriormente fuente de inspiración para muchas bailaoras que se fijaron en esa gitana nacida en las barracas de la playa del Somorrostro de Barcelona en 1918, y fallecida en Begur en 1963. Olga Pe [+]
Estamos ante uno de esos espectáculos donde no falla tanto la figura como el programador. No tiene sentido traer a la Bienal a un jovencísimo José del Tomate a presentar un disco que publicó en el 2018. Esa silla, la de protagonista de una noche en e [+]
A Jesús Carmona (Badalona, Barcelona, 1985) es difícil clasificarle. Sonríe satisfecho cuando se le dice esto: «a mí mismo me cuesta definirme», reconoce. Su lenguaje materno es el flamenco , pero como muchos artistas de su generación ha crecido ... los dos en un bosque el que de pronto encuentras a alguien con quien darte un abrazo, a quien dar una caricia antes de seguir camino. Evidentemente, no es un espectáculo flamenco tradicional... Es que a mí ahora mismo me cuesta definirme. Mi base y mi ... imaginario visual son el flamenco. Pero yo soy una persona muy inquieta y me encantan otras disciplinas. Y en 'Baile de bestias' he descubierto en mí un tipo de movimiento que no puedo decir que sea flamenco, pero tampoco que no lo sea. Yo bailo por una [+]
Ha suscitado el interés de los aficionados por desconocido: nadie sabe, a ciencia cierta, qué sensación queda tras asistir a un recital de arpa flamenca, porque nadie lo ha visto. Hemos podido escuchar algo por Internet, durante unos minutos, unos ... se enamoró de la vibración que hoy se lleva a la manos durante un viaje. Inició entonces un camino solitario: el de adaptar las estructuras, compases, formas y cadencias de su cultura, el flamenco, a este remoto cordófono enraizado en [+]
...de octubre, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, que está en su recta final. El bailaor llega a Sevilla después de haber permanecido algún tiempo en el extranjero. «Ahora estoy relajado, desde que se abrió esto del Covid estoy bailando ... se han mirado en mí, pero flamenco es libre y se va cambiando. Antes Carmen Amaya era una revolución y ahora es clásica. Digamos que me siento que me ha ido bien bailando con el lenguaje mío. Cuando yo gané el concurso del Giraldillo, cuando bailaba [+]
Junta de Andalucía en Madrid. En el acto, que estuvo presidido por la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, tomaron también la palabra el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco ... , María Ángeles Carrasco y el cantaor José Menese, que será homenajeado en la presente edición. Mairena dedicará algo más de una semana cultural al Flamenco, con una extensa programación que arranca el 29 de agosto en una Masterclass, ofrecida por la ... Sánchez, inaugurará la exposición fotográfica «Galería de figuras históricas del Flamenco», de Carmen Córdoba, que recorre a través de 35 retratos en blanco y negro las figuras troncales del Arte Jondo. Cerrará la primera jornada un recital del cantaor [+]
Dos mujeres, dos voces, dos empoderamientos. Una en la ópera la otra en el flamenco. Un nexo común: Granada. Mariola Cantarero y Marina Heredia decidieron que el espectáculo 'Mar de cantes' era algo más que cantar juntas, era un disfrute para sus ... era más que atractivo, porque las dos decidieron que iban a intercambiar papeles, arias de ópera, romanzas de zarzuela, coplas y canciones flamencas, fue el contenido de un recital que nos desveló a dos artistas dúctiles en sus interpretaciones y en ... sus voces, con una personalidad que puede deambular por la ópera desde el flamenco, y al revés. En este recital el 'atrás' no podía ser mejor: la guitarra de José Quevedo 'Bolita', el piano de Antonio José Henares , la percusión de Paquito González y [+]
...los once días que han pasado desde su actuación en preliminares. El grupo, más seguro esta vez, mejoró en la interpretación de un repertorio un poco inconexo y muy flamenco. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP Código APP [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.