La voz de Estrella Morente y la guitarra de Rafael Riqueni pondrán el broche final este domingo a la XXI Bienal de Flamenco en Sevilla, que ha combinado lo presencial y lo virtual para garantizar el bienestar de los artistas y del público que casi ... que han sido una presencia constante en sus carteles a lo largo de sus 40 años de andadura. La cantaora granadina vuelve a la Bienal acompañada por el maestro Rafael Riqueni, que compartió con su padre Enrique Morente muchas veladas flamencas, por lo [+]
...nos vamos a reír». Romerito de Jerez, el gran olvidado El proyecto Zona Flamenca del ICAS, que lleva el cante, el baile y la guitarra a los barrios de la periferia, celebrará este fin de semana sus dos últimas citas. La primera, hoy viernes, será ... ?Essaouira?, composición que nos coloca en la orilla árabe del Mediterráneo, sin que esto niegue el paso de unas castañuelas tocando a tres por cuatro a lo largo de la progresión. Hay periplos y andanzas. Salsa y jazz. También flamenco. Está Javier Colina en [+]
...magistral los tres músicos. El baile de Morales es casi geométrico, con estructura cubista en algunos momentos, aunque de vez en cuando los brazos se liberan surgen las manos flamencas y los brazos alados. La soleá da paso a la apertura de la chácena, y en ... de movimientos que, basados en el flamenco, se van alejando de él, tomando sólo aquellos elementos que le sirven para la estructura dancística que también se aleja de los clásicos palos establecidos. Buen trabajo, nada fácil, pero sí como hallazgo de lo que la [+]
...quien conoció y con quien tenía un proyecto de colaboración que la muerte del poeta truncó. Dice Leal que Loxa era, «poeta, creador, intelectual, flamenco, orador, impulsor, generador de ideas, movilizador de fantasías...». El fallecimiento del poeta ... las de Antonio «El Pipa», Andrés Marín, Javier Barón o el Ballet Flamenco de Andalucía. Su trayectoria como solista es apoyada por diversos galardones como el de «Bailarina Sobresaliente» del certamen Coreográfico de Danza española y Flamenco de Madrid 2008, y el [+]
«D.F.» no significa distrito federal, sino distrito flamenco. Joselito Acedo, en este proyecto, quiere mostrar su visión de uno de los emporios artísticos fundamentales en la construcción del cante, el baile y la guitarra que ha evolucionado con el [+]
...los artistas se les espera. Él tiene múltiples detalles, clásicos, flamencos, latinos, de aquí y de allá, además de una voz propia en las manos. Un sello precoz que floreció al final, por ejemplo, en el tema «Isbilya», de su anterior trabajo. Yo, que ansiaba [+]
...las manos, y ya es decir, pues estamos ante la legión de guitarristas con la técnica más avanzada de la historia. Se sentará solo sobre el escenario a hilvanar palos flamencos: alegrías, tarantas, bulerías, zapateados, soleares en recuerdo del maestro [+]
Era el día de su santo y Mercedes de Córdoba quiso celebrarlo en la Bienal con esta puesta en escena que lleva por título «Ser. Ni conmigo ni sin mí», una obra en la que la bailaora se ha puesto en las manos del coreógrafo y bailarín, Angel Rojas par [+]
Lucía Álvarez la Piñona (Jimena de la Frontera, Cádiz), se presenta en esta Bienal con una propuesta en la que se ha rodeado de algunas figuras del flamenco. Con el título de «Abril», el espectáculo que se estrena el día 20 en el Teatro Central ... , tendrá como ejes principales palos como la Soleá (bulería), Bulería (alegrías/bulerías) y Taranto (taranto/seguirilla/trémolo). La obra, producida por la propia bailaora, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación Cristina ... de los tablaos más conocidos a ser primera bailaora del Ballet Flamenco de Andalucía y de ahí, a acompañar a artistas como Manuel Liñán, Arcángel o Miguel Ángel Cortés. En 2018 estrenó en el Festival de Jerez «Emovere», con el que obtiene una candidatura en [+]
...silla frente a un público para mostrar su personal universo de melodías, detalles y ritmos que definen su estética. Por este motivo, se ha mostrado ilusionado con la llamada de la Bienal de Flamenco de Sevilla: «Llevo meses sin poder trabajar y tengo más ... y los coros. Tarantas, guajiras, boleros, seguiriyas, fandangos. Una sucesión de palos flamencos plagados de homenajes a maestros y lugares, espacios y tiempos. [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.