...de degustar platos elaborados con el mejor atún rojo de almadraba, todo un referente mundial. Además, no faltan guiños a la cultura, la música y el arte local, con la aparición del artista local El Cañejo; o a los distintos eventos que se consolidan año tras [+]
El mayor síntoma de degradación de la libertad es el maniqueísmo en el arte. Cuando una sociedad estabula a los artistas por su ideología, se pudre. Se convierte en esclava de su enfermedad, la anorexia intelectual. La mala gestión de Borja-Villel ... los que el toro parece que va cuesta arriba... El arte es la distancia inalcanzable que la especie humana ha puesto con respecto a la animal. La capacidad de abstracción es el más elevado estatus del pensamiento. Desde que Demócrito dejó dicho que muchos ... que el arte perdure es su capacidad para sacar un trozo de tiempo de una época y de una circunstancia y dejarlo flotando sobre cualquier época y circunstancia. Inclinar un museo a una corriente política es, por mucho currículum que tenga quien lo haga [+]
...en diseñar con los mismos elementos desechados instrumentos musicales, lo cual lo sitúa conceptualmente entre el arte, la música y el ballet, ya que la danza es otra de sus pasiones. El título del proyecto, explica la comisaria, hace alusión a dos ... danza simbólica que hace emerger el arte de entre las cenizas de un mundo al límite. Pese a que habitualmente trabaje con terracota, mármol y piedra, el protagonismo de la madera esta vez converge con un discurso que se gesta mucho antes de la [+]
Tenía curiosidad por saber qué dirían los «cuatro fantásticos» de October de Marc Chagall (1887-1985), y no me sorprende que sólo le dediquen dos frases en su monumental Arte desde 1900; una para recordar que Malevich le expulsó en 1919 del ... Instituto de Arte Popular, y otra para situarle entre los artistas del éxodo francés a EE.UU. de 1941. Pero Francastel, en su canónica Historia universal de la Pintura, le considera una figura clave porque, desde esa radical independencia que le [+]
En anteriores montajes de la colección del Centro Pompidou en la sede de Málaga, que se programan por un periodo de dos años, la institución había atendido al arte español a través de distintos artistas del siglo XX, que eran contextualizados y ... espalda al arte nacional encuentra en la muestra De Miró a Barceló. Un siglo de arte español su manifestación más rotunda. La exposición cabe ser entendida como una panorámica, desde la segunda década del siglo XX hasta la segunda del actual. En ningún ... caso ha de ser confundida con una suerte de Historia del Arte patrio, por más que el conjunto expositivo, con cerca de un centenar de obras, tome una clara ordenación cronológica, animado, en algunos puntos, por «cápsulas temáticas» coincidentes [+]
...serie en la que, con los cuadros de Gentileschi de fondo, el andaluz habla de sí mismo a través de desnudos de mujeres del mundo del arte. ¿Hipersexualización de sus cuerpos? ¿Empoderamiento femenino? ¿Reto artístico? De todo ello hablamos con el autor ... . ¿Por qué ha tardado tanto en desarrollarse el conjunto? Gentileschi me llamó mucho la atención, porque es potentísima, pero lo que me produjo lo dejé en barbecho. Me interesó como artista que es capaz de enlazar vida y arte. Siempre trabajó con unas ... . Está, por ejemplo, Judith, que entra en confrontación con el hombre y lo decapita; pero luego hay también otro tipo de heroínas, Cleopatra, que no fue victoriosa, pero que decidió su propio destino. ¿Qué hay más heroico hoy en el mundo del arte que ser [+]
...española actual», o algo parecido, un pensamiento más cercano al de un funcionario rellenando un impreso que a alguien que siente dentro el arte y se emociona. Por supuesto, me quedo con la maestra, con la artista, con ese geiser que saca la verdad desde lo ... más hondo y la expulsa como un chorro incontrolable. Porque para explicar el arte primero hay que percibirlo. Es decir, para que se produzca la magia del hecho artístico tiene que existir un artista a ambos lados de la obra: uno que lo emita y otro que ... lo reciba. Y que, además, compartan frecuencia. Si no es así, el arte pierde la capacidad de asombro compartido y se vuelve un monólogo de dos sordomudos que, además, se dan la espalda. Morante es arte contemporáneo, aunque él no lo sepa. Aunque su [+]
...postura crítica y alejada del mercado del arte. Tanto en sus propuestas como en sus realizaciones subyace un importante componente de índole sociopolítico y económico, al tratarse de trabajos a los que siempre se confiere una dimensión vinculada a la ... temperatura estética, plasmada en la armonía entre hombre y paisaje, arte y naturaleza, escultura y dibujo, ritmo y linealidad, luz y color, o volumen y espacio circundante. La ambiciosa magnitud de sus proyectos públicos, más allá de toda escala humana, y ... obra de arte siempre sería un grito de libertad. Algunas de las «puertas» colocadas por el artista en Central Park (Nueva York) [+]
, que hace ya unos años se desdobló como empresa con T-20 Proyectos, su dimensión que le permite comisariar exposiciones no tan vinculadas al arte actual, como la actual de José Gutiérrez Solana y el arte de su época en Murcia. Ahora, sus responsables ... mueven de nuevo ficha y, junto a Rodrigo Fonseca, ponen en marcha un tercer proyecto: la editorial POMBO. En sus palabras, es esta una «empresa nueva y ambiciosa» cuyo reto es publicar libros de arte, fundamentalmente monografías de artistas españoles [+]
...auténtica magia y misterio. Como dijera Oscar Wilde: «La belleza es muy superior al genio, no necesita explicación». Si te ha interesado el tema, descubre más en el siguiente enlace: Contemplemos belleza , y en la web Arte y demás historias . [+]
© LVCD S.L.U.
Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Edificio Melkart. Recinto Interior Zona Franca, s/n. 11011. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación
pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en
cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición
como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa
o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.