Día Mundial de la Salud Mental Materna

Cualquier mujer puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y el posparto

Organizaciones de todo el mundo se han unido para concienciar sobre este problema y sensibilizar a la población

S. F.

Organizaciones de países de todo el mundo, incluidas Argentina, Austria, Australia, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y España, se unen para iniciar una campaña para que se declare el Día Mundial de la Salud Mental Materna .

El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Socialmente existe una idealización de la maternidad junto a un estigma de la enfermedad mental materna asociado a ser «una mala madre». Sin embargo, todas las mujeres durante el embarazo y postparto tienen que adaptarse a numerosos cambios vitales , llegando a experimentar 1 de cada 4 algún tipo de malestar psíquico significativo.

Cualquier mujer con independencia de su edad, nivel económico, cultural y etnia puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y posparto:

Una de cada 5 madres presenta algún trastorno mental durante el embarazo o postparto

Una de cada 7 mujeres que son madres por primera vez va a experimentar algún trastorno ansioso o del estado de ánimo durante el embarazo o el posparto

Una de cada 100 mujeres presenta depresión postparto

Una de cada 400 presenta un trastorno mental grave

Una de cada 1.000 padece una psicosis puerperal precisando ingreso hospitalario. En mujeres con un trastorno bipolar previo riesgo es del 50%

— Se estima que 1 de cada 4 embarazos terminan en una muerte prenatal , con el sentimiento de pérdida y duelo que implica, pudiendo experimentar un episodio depresivo, duelo complicado o estrés postraumático.

— El suicidio es una de las principales causas de muerte materna durante el primer año después del parto

— El infanticidio materno durante los primeros meses de vida suele realizarse en el contexto de una depresión grave o de una psicosis puerperal con el fin de proteger a los hijos del sufrimiento (suicidio ampliado)

— El trastorno mental durante el embarazo o postparto dificulta el establecimiento y mantenimiento de un vínculo materno filial.

En la mayoría de países, la patología mental durante el embarazo y/o el posparto pasa desapercibida, no se detecta , a pesar de que se dispone de terapias e intervenciones eficaces, y las madres no reciben los tratamientos necesarios para su recuperación.

Para ello es necesaria la formación de profesionales en esta área, la inclusión de la evaluación y atención a la salud mental en los protocolos de seguimiento del embarazo/posparto y la creación de dispositivos específicos para la intervención hospitalaria, como las Unidades Madre-Bebé, que ya funcionan en algunos países como Reino Unido, Francia y Australia.

Cualquier mujer puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y el posparto

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación