Los padres de Fuenlabrada podrán poner «Lobo» a su hijo

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado que admitirá la petición de los padres pese a que, en 2005, una resolución establecía que no se puede poner como nombre un apellido

Los padres podrán poner Lobo de nombre a su hijo De San Bernardo

Mónica Setién / ABC.es

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo , ha anunciado hoy a la Agencia Efe que tiene la intención de admitir «Lobo» como nombre para un recién nacido, tal y como pidieron sus padres. Tanto el Registro Civil, como el juez Jesús Miguel Alemany, dijeron a esta pareja de Fuenlabrada que no era posible inscribir al niño con ese nombre, pero al final podrán hacerlo.

[ Vota en la encuesta de ABC.es: ¿Crees que los padres deberían poder poner el nombre que quieran a sus hijos? ]

Una resolución del año 2005 establecía que no se puede poner como nombre un apellido. Ese criterio cambiará

En declaraciones a Efe, el director general de Registros, ha adelantado que aceptará el deseo de los padres pese a que una resolución del año 2005 establecía que no es posible utilizar como nombre un apellido . Gómez Gálligo ha dicho que van a pasar por alto dicha resolución porque « los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición». Gálligo ha explicado que, por esta razón, el responsable del registro no actuó mal cuando se negó a registrar el nombre, «sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General».

Los padres de 'Lobo', Ignacio y María, han recibido con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia a aceptar 'Lobo' como nombre de pila. No obstante, se han mostrado «preocupados» por que el niño haya sido registrado con otro nombre , puesto que hoy se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Javierre ha explicado que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos aún y que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, ha indicado que su abogado ya trabaja en el recurso contra la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

María, la madre del pequeño, ha declarado que en el caso de que finalmente no les hubieran admitido 'Lobo' como nombre para su hijo, tenían pensado registrarle como Luis Lobo .

Euforia y escepticismo

El padre de Lobo no podía ocultar ayer su emoción: «Cuando me lo han dicho me he puesto a llorar e inmediatamente me he ido a buscar a mi mujer que estaba en el pediatra con el niño. Quería decírselo yo personalmente. Nos hemos encontrado y nos hemos abrazado. Casi no podía ni hablar». Sin embargo, una vez pasada la primera euforia, Ignacio se muestra un poco escéptico «Hasta que no tenga todo no me lo voy a creer. Si el proceso ha seguido su curso el juez le habrá impuesto a mi hijo hoy (por ayer) otro nombre y no sabemos si luego se podrá cambiar», y prosigue con pesar «ha sido imposible hablar con el Registro de Fuenlabrada. Se niegan a darnos ninguna información».

Para esta familia Lobo es ya el nombre del pequeño pues estando en la tripa de su madre se dirigían a él así «que mi hijo se llame así le va a dar más carisma y personalidad que complicaciones» afirma este padre orgulloso. Javierre concluye declarando que «es una pena que yo tenga que estar haciendo trámites y concediendo entrevistas y perdiendo un tiempo precioso de estar con mi familia por un tema del que finalmente se ha demostrado que teníamos razón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación