Comienza el ciclo de conferencias «La educación que queremos», de la Fundación Botín
Este año el debate girará sobre arte, curiosidad, silencio, entusiasmo y fracaso en el aula
«O tro modo de educar es posible . Somos testigos de ello. No solo depende de las condiciones externas. Depende, cuando se produce, de una decisión, de un modo de mirar y de tener la valentía de arriesgar. No siempre es evidente, pero cuando lo vemos reconocemos que eso es lo que queremos. Y probablemente haya más consenso del que pensamos», aseguran desde Fundación Botín . Esta organización celebra por segunda vez un ciclo de conferencias que busca convertirse en un espacio para pensar y debatir sobre la Educación, en mayúsculas . Tras una primera cita en 2016, donde se pusieron en valor la figura del profesor, la del alumno y de su entorno, y algunos de los contenidos que pueden formar parte de la educación que la sociedad está buscando, «seguimos trabajando este año con otros valiosos ingredientes como el arte, la curiosidad, el silencio, el entusiasmo y el fracaso, entre otros. Porque estamos convencidos de que la educación que queremos es posible hoy», afirman.
Estas son las conferencias propuestas:
23 DE FEBRERO 18:00 HORAS
NO SIN LAS ARTES
Es indudable que una educación rica en artes es beneficiosa en todos los sentidos. Sin embargo, a veces, se relega la práctica de las artes en las aulas a un segundo plano, dando privilegio a otros aspectos en nuestros colegios. Proponemos una visión más amplia si pudiéramos poner nuestros esfuerzos en considerar la experiencia de las artes no solo como un privilegio. Nada como las artes para generar la educación que queremos...
Christopher Clouder, conferenciante y consultor, fue fundador de la Plataforma para la Innovación en Educación de la Fundación Botín y presidente del Consejo Europeo de Educación Waldorf-Steiner. Es cofundador de la Alliance for Childhood, miembro de la Learning for Well-being Community y del International Forum for Steiner Education
30 DE MARZO 18:00 HORAS
EL ARTE DE PREGUNTAR
Si hay algo que define la relación del hombre con el mundo es su capacidad de preguntar, de mantener viva la curiosidad y estupor frente a las cosas. Esto es lo único que nos libra de todas las respuestas parciales e ideológicas. Solo es posible educar si partimos de nuestras preguntas, porque expresan el interés del hombre por lo real y la posibilidad de encontrar una respuesta satisfactoria.
Francisco Romo. Doctor en Humanidades y licenciado en Sociología y Filosofía, es docente en centros de enseñanzas medias y profesor universitario de Sociología. Desde 2012 dirige el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones. Ha impartido conferencias sobre educación en Europa e Hispanoamérica.
27 DE ABRIL 18:00 HORAS
EDUCAR DESDE LA ALEGRÍA Y EL BUEN HUMOR
Ser una persona alegre y con buen humor no solo te hace sentir y ser mejor, sino que también impacta en los que te rodean. En esta conferencia hablaremos del valor de la actitud personal y la necesidad de recuperar la alegría y el buen humor como factores clave en la actividad profesional del docente y porque los estudiantes estarán más motivados para aprender si son felices y se divierten.
Begoña García Larrauri. Doctora en psicología, profesora Titular de Universidad con gran experiencia docente. Lleva 18 años trabajando en optimismo y sentido del humor. Actualmente es conferenciante e imparte cursos. Considera que tenemos el deber de renovar el humor día a día para hacernos felices a nosotros mismos y a los demás…
30 DE MAYO 18:00 HORAS
EL SILENCIO QUE EDUCA
Meditamos para ser nosotros mismos, para peregrinar a nuestro centro. Sin silencio no hay palabra, sin quietud no hay autodominio y el autodominio nos da la libertad. La aventura del silencio nos transforma y cuanto antes empecemos antes los descubriremos . Solo dando ejemplo seremos capaces de sembrar esta semilla en la sociedad. Los jóvenes necesitan tiempo de encuentro con ellos mismos y concederse un espacio en el que poder respirar, parar y conocerse de verdad.
Olga Cebrián. Co-fundadora de aomm.tv, plataforma líder mundial de clases de yoga y meditación online. Imparte cursos y charlas sobre el poder transformador del silencio. Terapeuta Gestalt y formadora. Profesora de comunicación 2.0 de postgrado en la UCM. Discípula de Pablo d`Ors y miembro de Amigos del Desierto.
20 DE JUNIO 18:00 HORAS
VIVIR CON ENTUSIASMO
Cada vez se hace más necesario incidir en la importancia de las actitudes personales y en la necesidad de vivir con alegría, pasión y entusiasmo en un entorno que tiende al desánimo. En esta conferencia el ponente desarrollará algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en psicología positiva para afrontar la vida con optimismo, si no se tienen dramas: la importancia de la familia y los amigos, ser amable, ser agradecido, relativizar los problemas .
Victor Küppers. Casado y padre de dos hijos . Licenciado en Administración de Empresas y Doctor en Humanidades. Ha trabajado en Barba Consulting Group y ha sido profesor del IESE. Imparte clases en la UB y en la UIC. Es directivo del área social del Fútbol Club Barcelona y conferenciante.
10 DE OCTUBRE 18:00 HORAS
EL VALOR DEL FRACASO
¿El fracaso puede ser valioso? ¿Qué importancia tiene en el aprendizaje? ¿Es una herramienta necesaria y útil para el desarrollo de los estudiantes o es algo de lo que debamos protegerles? Claramente nuestra cultura penaliza el fracaso en todos los ámbitos, no solo en el educativo, y conviene preguntarse si esto debería ser así. En esta conferencia se tratará el tema del fracaso, de su importancia para el aprendizaje y de las circunstancias personales y de entorno, que permiten que una experiencia de fracaso pueda generar valor.
Ignacio Martín Maruri es profesor de Liderazgo y Transformación Organizacional de la U. Adolfo Ibáñez (Chile) y Consultor de CLA Consulting. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Technische Hochschule Darmstadt, Executive MBA por el IE, Máster en Administración Pública de Harvard y Coach Ontológico.
28 DE NOVIEMBRE 18:00 HORAS
LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN
¿Quién se atreve a acompañar a otros hacia la alegría de lo no previsto? Este atrevimiento es el que constituye la magia con la que vive el buen educador. Esta última sesión quiere recoger la metáfora de cómo el arte, el humor, la pregunta, el silencio y el sentido son, a través de lo inesperado, el camino a través del que encontramos, cada uno, la Educación que Queremos.
Xosé Manuel Domínguez Prieto. doctor en Filosofía por la UCM, es el Director del Instituto da Familia de Ourense. Profesor de Filosofía en diversas universidades, imparte regularmente cursos y conferencias en España y Latinoamérica. Autor de más de cincuenta libros y galardonado con varios premios de ensayo.
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