Cuidado con los disfraces de Halloween, lo barato puede salir muy caro

Los trajes que se venden estos días pueden no cumplir la normativa legal

S. F.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), a través de su asociación en Valencia (AVACU), ha detectado, un año más, irregularidades en disfraces y complementos que se venden para Halloween y que están destinados a niños. Entre los problemas detectados se encuentran los siguientes:

-Ausencia de etiquetado o etiquetado incompleto o incorrecto.

-Presencia de partes punzantes fácilmente accesibles.

-Presencia de cordones en la zona de cuello de longitud superior a la permitida en disfraces para niños.

-Fácil acceso al compartimento para pilas botón .

Recomendaciones a la hora de comprar

•Disfraces: los destinados a menores de 14 años se consideran juguetes , por lo que el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor, instrucciones y advertencias de uso y el marcado Comunidad Europea . Los disfraces de adultos deberán incluir un etiquetado completo y en castellano conforme a la normativa de prendas textiles.

•Máscaras y pelucas: además de que incluyan un etiquetado completo y en castellano, es importante comprobar que las máscaras disponen de orificios para respira r que tengan un tamaño adecuado. Los artículos que sean inflamables deberán llevar un símbolo que lo advierta.

•Maquillaje y lentillas: en el caso del maquillaje, para evitar posibles alergias debemos comprobar que aparezcan en el etiquetado los componentes o ingredientes y las instrucciones de uso . Es recomendable adquirir las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) bajo la supervisión de un profesional cualificado y verificar que incluyan un etiquetado completo con instrucciones de uso.

•Complementos: extremar las precauciones en los complementos para niños, viendo que no contengan partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan desprenderse con facilidad y ser tragadas (ventosas en dardos o flechas o pilas de botón en compartimentos a los que se pueda acceder fácilmente).

•Es importante acudir a establecimientos de confianza y comparar precios. Hay que conservar el tiquet de compra, necesario para cualquier reclamación.

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