Los juguetes más ruidosos de estas navidades, que no deben recibir los niños
Pueden dañar la audición de los más pequeños porque sobrepasan los 85 decibelios
![Los juguetes más ruidosos de estas navidades, que no deben recibir los niños](https://s3.abcstatics.com/Media/201412/18/juguetes%20ruidosos_xoptimizadax--644x362.jpg)
Pocas veces los padres se plantean que el ruido de un juguete puede dañar la salud auditiva de su hijo. Por eso, la asociación «CLAVE atención a la deficiencia auditiva» recuerda, en estas fechas en que los más pequeños son los protagonistas, que hay regalos que pueden causar lesiones irreversibles en los niños, especialmente cuando los juguetes sobrepasan los 85dB.
Para hacerse una idea, las armas de juguete que funcionan con pilas, por ejemplo, provocan normalmente un ruido de entre 110 y 135dB, un nivel similar al producido por la actuación de una banda de rock. Otro ejemplo: las cajas de música o robots ocasionan entre 85-95dB, pero resultan más perjudiciales si están funcionando más de quince minutos.
Los que se venden en España
Cada año la asociación norteamericana Sight and Hearing elabora una lista con los juguetes más ruidosos. En 2014, analizó 20 artículos aparentemente inofensivos y 18 de ellos emitían sonidos por encima de 100 decibelios (dB), lo que puede dañar la audición en menos de 15 minutos. En la lista aparecen productos que se venden en el mercado americano. Cuatro de ellos, también están en las estanterías de las tiendas españolas: la guitarra de Dora la exploradora y sus amigos, el piano de Puppy, Rocket Raccoon y el famoso guardián Marvel de la galaxia sobrepasan con creces los 85 dB.
Pero hay otras listas y otras investigaciones. Por séptimo año consecutivo, el doctor Hamid Djalilian, experto en otorrinoralingología de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), ha acudido a distintas tiendas y comparado los juguetes más ruidosos que halló. Después midió los ruidos en una cámara insonorizada doble con un sonómetro calibrado. Los resultados son similares a los de la asociación americana Sight and Hearing.