Familia
Cantabria apoyará la maternidad con 1,7 millones de ayudas directas
Hasta 1.500 euros por nacimiento en el caso de familia numerosa, entre las medidas del I Plan de Apoyo a la Maternidad
Hasta 1.500 euros por nacimiento en el caso de una familia numerosa y entre 2.000 y 3.000 euros cuando se trate de un parto múltiple. Son las ayudas que a partir del próximo año podrían recibir las cántabras que tengan un hijo, en virtud del primer Plan de Apoyo a la Maternidad, que también prevé 100 euros mensuales para las unidades familiares con menores de tres años en los núcleos rurales.
Noticias relacionadas
Estas cifras constituyen una primera aproximación del Gobierno regional, que estudia en estos momentos el reparto de las ayudas directas a las madres dentro del citado plan, dotado con cerca de 1,9 millones. De momento, el Ejecutivo de Ignacio Diego ha previsto 1.763.700 euros para ayudas directas a las madres, que se desglosan en 565.000 para los nacimientos en familias numerosas; 218.000 para los partos múltiples; y 370.000 para el fomento de lanatalidad en los municipios de menos de 2.000 habitantes.
Otras partidas
El resto de la inversión se destinará al mantenimiento de los 100 euros mensuales a las madres que aún cobran las ayudas a la natalidad por cada hijo menor de tres años al haberles sido otorgadas antes de que la Administración autonómica suspendiera nuevas concesiones a partir del 31 diciembre de 2012. Además de las ayudas directas a las madres, el Plan de Apoyo a la Maternidad se completa con una partida de 60.000 euros para instituciones sin fines lucrativos que las apoyan.
La iniciativa fue anunciada ayer por la consejera de Presidencia y Justicia durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que ascienden a 93,9 millones, un 3,86% más que en el presente año, y que contemplan inversiones en protección civil o para la concentración de sedes judiciales y obras de mejora en los juzgados.
Leticia Díaz destacó la puesta en marcha del primer Plan de Apoyo a la Maternidad. Según explicó, una vez entren en vigor las cuentas públicas de 2015, el Gobierno cántabro desarrollará el reglamento que regulará los requisitos de la concesión. De momento, se están realizando estudios para establecer el montante de las ayudas directas, que podrían oscilar entre los 1.500 y 3.000 euros, para madres con familias numerosas y partos múltiples, respectivamente.