Las vacaciones ideales de las familias españolas pasan por...
Esta es la encuesta presentada esta pasada semana por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con objeto de determinar las pautas de consumo turístico de las familias con hijos.
La encuesta, que han respondido más de 1.800 familias numerosas, pone de manifiesto la importancia que tiene Internet en la planificación y gestión de las vacaciones familiares, para las que resultan determinantes las experiencias de otros usuarios. Así, para 2 de cada 3 familias (el 67 %), las opiniones encontradas en sitios webs de viajes son útiles o muy útiles a la hora de elegir dónde pasar sus vacaciones.
El peso de Internet a la hora de planificar las vacaciones en familia va más allá de las opiniones de otros «internautas», ya que no sólo se usa como referencia, sino también para la reserva y compra de billetes, algo fundamental para los viajeros con niños, que no suelen improvisar: Así, el 90 % de las familias numerosas viaja con reserva hecha y, excepto en el caso de los cruceros y los restaurantes, la reserva se realiza mayoritariamente a través de Internet.
Las agencias de viajes y el contacto directo con el proveedor son minoritarios, aunque la utilización de estas vías crece a medida que aumenta el número de días de estancia; en resumen, se usan más en la organización de las vacaciones de larga duración, es decir, en verano.
Las vacaciones en el extranjero siguen siendo una opción minoritaria para las familias, que sólo viajan fuera de España en el 20% de los casos. Dicho de otro modo, 4 de cada 5 familias numerosas españolas disfruta de su veraneo sin salir del país. La encuesta aporta datos sobre los destinos más visitados por las familias a lo largo de 2014, según la época del año. Peñíscola es el destino veraniego de las familias por excelencia, seguido de Salou, Cádiz y Cambrils. En escapadas de fin de semana, puentes y Semana Santa y Navidad, Madrid ha sido la ciudad más visitada por las familias. La segunda y tercera posición del ranking varía mucho según el periodo vacacional. En Semana Santa, gana Sevilla por su tradición en esta celebración religiosa, seguido de Valencia para los que quieren para disfrutar esos días del sol y la playa. En Navidad las familias se decantan por una gran ciudad —Barcelona o Madrid— o lugares con oferta de turismo de nieve, como Jaca o Granada.
Respecto a los destinos mejor posicionados entre las familias, el ranking muestra las provincias destino que las familias consideran su destino ideal de vacaciones en distintas épocas del año. Así, el viaje perfecto para una familia sería visitar Sevilla en primavera, pasar el verano en Cádiz, disfrutar del otoño en Madrid y del invierno en Tenerife, huyendo del frío, o en Huesca, si se trata de amantes del esquí.
El estudio, realizado en el mes de octubre en base a más de 1.800 encuestas, se ha basado en una muestra compuesta por familias numerosas de toda España, de las cuales el 67% procede de los principales mercados emisores de turistas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
La investigación se enmarca en el Sello de Turismo Familiar, un proyecto desarrollado por la Federación Española de Familias Numerosaspara identificar y promocionar a las empresas y destinos turísticos que estén más preparados para recibir al público familiar. «La idea es conocer bien qué necesitan y demandan las familias, para que el sector pueda orientar adecuadamente su producto y, de esta forma, satisfacer las necesidades del púbico familiar», explica el director de la FEFN, Raúl Sánchez, quien ha destacado el impacto económico que tiene este tipo de turismo, que sólo en las vacaciones de verano mueve alrededor de 1.500 millones de euros.
Dentro de los viajes en España, más de la mitad de los encuestados afirma que es más importante el lugar que el producto a la hora de decidir dónde pasar las vacaciones. Los aspectos críticos para la elección son, por orden de importancia, el precio, la existencia de ofertas específicas para familias, la seguridad, alojamiento adaptado a las necesidades familiares (habitaciones comunicadas), la calidad en general (tanto del producto como del servicio), y que haya oferta complementaria cultural y lúdica para toda la familia.