mayores
Estos son los efectos secundarios de ser un «abuelo canguro»
Dedicar muchas horas al cuidado de los nietos puede suponer un riesgo para la salud de los más mayores
![Estos son los efectos secundarios de ser un «abuelo canguro»](https://s1.abcstatics.com/Media/201507/26/abulo%20y%20peque--644x362.jpg)
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el cuidado de los nietos puede causar, en los mayores, estrés y sensación de sobrecarga. Esto, además, puede tener efectos negativos en sus dolencias y hacer que descuiden su salud, que recordamos con motivo del Día de los Abuelos .
«Cuidar de los nietos tiene que ser una actividad placentera para abuelo y niño, evitando que se convierta en una carga para la
1 de cada 4 abuelos cuida a sus nietos una media de siete horas diarias
persona mayor, ya que esta situación puede conllevar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades con los nietos en detrimento de sus propias necesidades» ha apuntado José Antonio López, presidente de la SEGG.
En España —según datos de la Encuenta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE)— los abuelos dedican dos horas diarias más que la media europea a cuidar a sus nietos. Este exceso, impide dedicar tiempo a cuidarse y, al mismo tiempo, puede fomentar la sensación de que están dedicando una jornada completa a sus nietos, con las cargas de cuidado y educación correspondientes —una realidad que desde 2011 está reflejada en datos e investigaciones del IMSERSO—.
Límites y tiempo propio son fundamentales
Para que hacerse cargo de los nietos no se convierta en un problema, la SEGG recomienda que los abuelos solo lleven a cabo tareas para las que se vean capacitados y que cuiden su propio tiempo, dedicándose momentos para su cuidado y ocio.
Los límites son esenciales, límites con sus hijos y nietos para que el tiempo sea gratificante, y es que no todo son problemas. Cuidar de los nietos puede servir para transmitirles experiencias, valores o tradiciones. Para los abuelos, puede significar volver a sentirse útiles, mejoran su forma física y dejan de lado la soledad.