Måns Zelmerlöw, favorito para ganar Eurovisión: «No es natural que un hombre quiera dormir con otro»
El cantante sueco, que representará a su país con la canción «Heroes», pidió perdón por unas declaraciones en las que explicaba que «lo normal es que un hombre y una mujer tengan hijos juntos»
Måns Zelmerlöw camina con paso firme hacia el triunfo en Eurovisión. El artista sueco, muy famoso en su país tras participar en un programa de nuevos talentos en 2005, obtuvo el pasado sábado la victoria en el Melodifestivalen, la preselección que la cadena pública organiza anualmente para designar al candidato que acudirá al famoso certamen musical. Con «Heroes», Zelmerlöw obtuvo la mayor puntuación de la historia de este concurso, por encima de Abba (1974) y Loreen (2012), y dobló el resultado del segundo clasificado. Tras su incontestable victoria, Suecia se situaba en primer lugar en las apuestas de pago para el triunfo en Eurovisión desbancando a Italia , que había ocupado casi desde el primer momento el puesto hegemónico.
Sin embargo, Måns Zelmerlöw tendrá ahora que hacer frente a una doble acusación que amenaza con limitar sus opciones de triunfo el próximo 23 de mayo en Viena. La primera se refiere a unas inoportunas declaraciones que el cantante realizó a principios de 2014 durante un programa de televisión llamado « Pluras Kok », donde famosos acuden a cenar a casa de ciudadanos anónimos. Durante esa velada, se habló de las diferentes orientaciones sexuales y Måns sorprendió a los anfitriones de la cena señalando que para él «no es natural que un hombre quiera dormir con otro» y tildó la homosexualidad de «avvikelse», que en español podría ser traducido como «anormal». «No hay nada malo en ello, pero lo más natural es que un hombre y una mujer tengan hijos juntos», se justificaba.
Tras la emisión del programa, los principales medios suecos cargaron contra él y artistas de renombre en el país exigieron que se disculpara. «Sólo podrá pedir perdón si antes acude a una terapia para curar su homofobia», le respondía Alexander Bard, tercero en el Melodifestivalen de 2008. «Un artista sueco no puede decir estas cosas en el año 2014». Consciente de la polvareda que habían levantado sus palabras, Måns emitió un comunicado para defenderse y dejar claro que él estaba a favor de los derechos de los homosexuales. «Quiero pedir disculpas a todos los que se han sentido ofendido. Creo y espero que la gran mayoría sepa que respeto las diferencias y todas las formas de amor», señalaba el artista, recordando también que había participado en diversos actos solidarios con la comunidad LGTB e incluso apareció desnudo sobre una enorme piedra que colgaba del techo emulando a Miley Cyrus en el videoclip de «Wrecking ball» durante una gala de premios del colectivo gay.
«Heroes», ¿una copia de David Guetta?
En lo estrictamente musical, a Måns Zelmerlöw le afean también las grandes similitudes que su canción «Heroes» guarda con respecto a «Lovers on the sun», un hit del artista francés David Guetta . Las acusaciones de plagio se extienden incluso a la puesta en escena que el cantante ideó para ganar el Melodifestivalen del pasado sábado, que recuerda mucho a lo que puede verse en el videoclip de la canción «The Alchemy of Light» de Dandypunk . Un vídeo en internet, que relaciona su candidatura para Eurovisión con el audio del tema de Guetta y las imágenes del clip de Dandypunk, hacen más ostensible el «parecido razonable» sobre el cual Måns Zelmerlöw todavía no se ha pronunciado.
måns vs guetta from user37965194 on Vimeo .
Noticias relacionadas