El «fenómeno clon» salta de las pasarelas y se hace tendencia
Los «fashion twins» (gemelos de moda) están a la orden del día entre los famosos
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Las campañas de publicidad de este otoño-invierno, como la de la italiana Fay del grupo Tod’s, juegan con la tendencia de chicas que visten de manera parecida. En el sector de la moda se conoce como el «fenómeno clon» y es la nueva manera de vestir preferida de las fashionistas. Y si no, que se lo digan al equipo de estilistas de «Vogue París», que parecen unas perfectas fotocopias sartoriales de su jefa, Emanuelle Alt (pitillos negros, botines con tacón mediano y camisas masculinas).
Repetir conjunto o coincidir en un vestido ya no está mal visto; al contrario, significa que formas parte de un club específico. A veces se hace en un intento de integración y de sintonía; como si de un uniforme se tratase, pero en vez de un escudo, lleva una etiqueta de Balmain. Rihanna y su mejor amiga, Melissa Forde, llevan años vistiendo conjuntadas. Y no es porque tengan los mismo gustos (que también), sino porque lo planifican de antemano. Pero como siempre, la que ha llevado la tendencia al extremo es Lady Gaga. Todavía se recuerda aquella vez que se «disfrazó» de la diseñadora Donatella Versace (peluca incluida), al ser la imagen de su firma de moda.
Y es que los «fashion twins» (gemelos de moda) están a la orden del día. Es una práctica que se destila mucho entre DJs. Como ejemplo, las mediáticas Nervo, o la DJ de moda, Mia Moretti y su inseparable colega, la violinista Caitlin Moe (juntas forman el dúo DJ «The Dolls» y van de gira con Katy Perry). Esperemos estén tan bien sincronizadas en la música como en sus estudiados looks. En España tenemos a Pepino Marino y Crawford, conocidos como los « Trend Twins » por vestir de manera idéntica.
Idénticos de verdad, son los diseñadores Dean y Dan Caten, de Dsquared2, que comparten ADN y salen a saludar sobre la pasarela luciendo la misma ropa y accesorios, como si fueran calcomanías. Ese momento «visión doble» ha llegado a los desfiles de manera muy natural. Aunque estemos acostumbrados a ver desfilar a las modelos de una en una, a veces, cuando un director artístico quiere resaltar un estilismo o darle más fuerza, lo que hace es lanzar a dos chicas con conjuntos parecidos a la vez, como hacen Giorgio Armani o los Dolce&Gabbana para cerrar sus desfiles, con lo que llaman el «Dolce&Gabbana army», un batallón de modelos que lucen todas el mismo look.
La otra pasarela testigo del efecto «mellizos» es la de la alfombra roja . Últimamente a las parejas de Hollywood les ha dado por copiarse los estilismos. Se les denomina «copycat couples» o lo que es lo mismo parejas «copiotas». Y no se trata de robarle los pantalones al novio, como hacía Katie Holmes, con los vaqueros de Tom Cruise. Nos referimos a vestir de la misma manera, como Jennifer Aniston, que se ha entregado al look rockero neoyorquino, como su prometido Justin Theroux. Lo normal es que si dos personas viven juntos y comparten vestidor, vistan acorde, al acudir a un evento. Pero una cosa es ir a conjunto y otra es ir igual, como Pharrell Williams y su mujer, la modelo Helen Lasichanh, cuando ambos aparecieron en esmoquin sobre la alfombra roja . ¿Sintonía o envidia sartorial?