Subastados los «tesoros» de la madrastra de Lady Di

El valor de las piezas vendidas ayer, que pertenecieron a Raine Spencer, superaron los dos millones de euros

Lady Diana junto a su madrastra Raine Spencer Glenn Harvey

PATRICIA E. MONTEROS

Los tesoros que en su día acumuló la que fuera madrastra de la difunta Lady Diana (1961-1997) acaban de pasar a otras manos. Ayer, en la sala de subastas de Christie’s de la londinense King’s Road, se celebró la segunda de las dos sesiones dedicadas a la colección de Raine Spencer (1929-2016). Han sido más de 300 lotes de piezas, entre las que figuraban obras de Fragonard, Lorena de Vigée Le-Brun o Jan Ambrahamtz , así como un boceto de «Descarga del pescado», de Vernet.

En las pujas de ayer también han «caído» piezas tan inglesas como sus colecciones de cajitas lacadas, de guantes y de tocados.

El vestuario

Por otro lado, se liquidó buena parte de su amplio guardarropa . Raine presumía de ser íntima amiga de Christian Dior , pero lo que se ha visto en la sala de King’s Road han sido una colección de trajes de chaqueta, sombreros, estolas y vestidos de cóctel y de baile firmados por Pierre Balmain . De Dior destacó un bolso de mano en piel, adjudicado por 1.560 euros; otro de Chanel, por 700; y una colección de sombreros de Louis Vuitton, cuyo precio final superó los 2.400 euros.

Capítulo aparte merecen sus pocas aunque importantes joyas, que en algunos casos han superado las cifras estimadas. En especial, el collar de rubíes y diamantes de, que ha llegado a los 250.793 euros, estando fijado su precio inicial en 113.000 euros. Sin embargo, un broche de diamantes de la segunda mitad del siglo XX no ha sobrepasado los 3.120 euros, mientras que otro juego de collar pendientes y sortija se ha quedado en cerca de 23.000 euros.

Raine Spencer, que falleció en octubre pasado en su casa del exclusivo barrio de Mayfair, fue toda una celebridad en la alta sociedad londinense. Hija de la afamada escritora de novela rosa Barbara Cartland y segunda esposa de John Spencer , VIII conde de Spencerl, la relación entre la madrastra que le tocó a la futura Diana de Gales , a sus díscolos 15 años, no fue precisamente fácil. Diana y sus hermanos se referían a ella como «la ácida». Más allá del rechazo que Raine les producía, jamás vieron con buenos ojos las decisiones que esta tomaba para «revalorizar» el patrimonio familiar.

«Debutante del año»

La fallecida condesa era famosa por su afición a coleccionar antigüedades, títulos, matrimonios y, en cierto modo, ambiciones. Fue nombrada «debutante del año», dignidad que la situó en lo más alto de la sociedad de la época y que le vino de perlas: un año después, se casaría con el futuro conde de Dartmouth , con el que tuvo cuatro hijos. Más tarde se aventuró en la política con la intención de salvaguardar y proteger el maltrecho patrimonio arquitectónico y cultural del Londres de la postguerra. Aquello acabó con su matrimonio . Tras su divorcio, en los años 70 se casó con el conde Spencer; y después de la muerte de este, en 1992, de nuevo pasó por la vicaría para contraer matrimonio con el conde Chambrun.

Pese a que Raine Spencer no fue una persona estimada entre sus conocidos -se la tachaba de mordaz y criticona-, la subasta de sus objetos personales ha sido un éxito. Los 310 lotes de ayer alcanzaron la nada despreciable cifra de 2.167.000 euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación