La moda de teñirse el vello de las axilas de colores como bandera del feminismo

Muchas mujeres se han unido a la tendencia de no depilar el pelo de su cuerpo, y modificar los patrones de belleza actuales

La moda de teñirse el vello de las axilas de colores como bandera del feminismo free your pits

abc.es

Hay una tendencia creciente en el mundo occidental, o por lo menos en Estados Unidos, en la que muchas mujeres se están refugiando: dejar crecer el vello de sus axilas y teñirlo de colores vibrantes . Miley Cyrus ha sido una de las caras famosas que se ha unido a esta moda y hace algunos meses publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que lucía unas axilas rosa con mucho orgullo.

Pero esta acción va mucho más allá de «una moda bonita», sino que es la bandera de varias organizaciones feministas, que lo consideran como una forma de dar la vuelta a algunos patrones impuestos sobre la belleza. Cansadas de asumir algunas rutinas, como depilar piernas y axilas, han comenzado todo un movimiento para «normalizar» la presencia del vello en algunas partes del cuerpo femenino , mal visto hasta ahora pero que está totalmente permitido en cuerpos masculinos.

Hasta 1915 las mujeres en Estados Unidos no se molestaban en depilar el vello corporal , porque no era visible. Vestidos largos, mangas enteras, y muchas capas de ropas, dejaban fuera de vista estas partes. Pero todo cambió ese año con la publicación de un anuncio publicitario en la revista « Harper's Bazaar» de vestidos sin mangas, en el que se invitaba a las mujeres a «eliminar el pelo» para poder unirse al nuevo «baile moderno». Cinco años más tarde, la depilación de las axilas era una práctica normal y se identificó el vello en estas partes como «algo del siglo pasado».

Desde entonces mujeres en muchas partes del mundo sucumben ante la depilación, algunas por higiene y otras por pura estética. Sin embargo, a finales de 2014 las cosas empezaron a cambiar con un movimiento llamado «Free Your Pits» (Libera tus axilas) . Mujeres (y hombres) comenzaron a dejar crecer este pelo como señal de rebeldía contra el estándar , «como una forma de identidad, feminismo, positivismo y libertad a la hora de vivir », según reza su manifiesto.

Roxie Hunt , una mujer de 31 años, escritora de un blog de belleza llamado «How-to Hair Girl», dejó de afeitar su velo de las axilas hace cinco años y en octubre del año pasado escribió un «post» sobre cómo teñir este pelo. Desde entonces el movimiento empezó a ganar fama, a ser el protagonista de tutoriales en Youtube sobre cómo colorearlo, y a pasar de ser una presencia desagradable a ser un complemento más.

Roxie Hunt, lanzó la página oficial del movimiento «Free Your Pits», a través de la cual convoca a sesiones general de coloración o comparte las imágenes de las mujeres que se suman a él.

FREE YOUR PITS/ Los colores llamativos como el rosa, el verde y azul son los preferidos

«Nuestro objetivo es utilizar esta demostración de elección y expresión personal para ayudar a ampliar y desafiar la norma de "belleza" en una sociedad que ya coloca demasiadas normas perjudiciales en las mujeres . Nuestro objetivo es dirigir esta norma hacia una celebración y aceptación de nuestras diferencias únicas, y salir d ela jaula que nos limita y que nos hace juzgar injustamente a otros», reza el manifiesto de «Free Your Pits».

Las razones por las que cada mujer decide teñirse, en este caso el vello de las axilas, varía, y puede llegar a ser un declaración de principios, o una experiencia creativa. «Una mujer vino a mi salón para que le tiñese porque se iba de viaje familiar y quería alarmar a su familia política », dijo Hunt a «The New York Times». Por otra parte, una joven de 20 años, Rachael Bennett, ha confesado que desde los 15 años se deja crecer el vello, y ahora se ha unido a la tendencia de los colores. «Lo hago porque creo que se ve cool. Y porque creo que la gente debería ser capaz de hacer lo que les plazca, y sentirse bello, independientemente de lo que hagan otros», explicaba en una entrevista.

La idea se ha expandido a otros países como Australia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Corea, Singapur e incluso Rusia.

La moda de teñirse el vello de las axilas de colores como bandera del feminismo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación