gente
El peor año en la vida de Cayetano Martínez de Irujo
La Asociación de Deportistas cuestiona las cuentas que gestionó el antiguo jinete olímpico
Cuando las campanadas de la Puerta del Sol anunciaban la llegada del año 2015 y en todos los hogares de España se deseaba un feliz año a los presentes, Cayetano Martínez de Irujo no sabía la que se le venía encima . El quinto hijo de la fallecida Cayetana de Alba comenzaba un vía crucis personal cuya última estación de penitencia le ha llevado a los juzgados para denunciar la «confabulación» de la Asociación de Deportistas contra su persona , órgano cuya presidencia ostentaba el jinete hasta el pasado mes de febrero.
El aristócrata fue depuesto del cargo por una moción de censura presentada por la junta general de la Asociación y sustituido por Antonio García-Plata , presidente de la asociación de jugadores de fútbol sala y a quien acusó de falsificación de firmas y delito societario por estampar la firma de seis deportistas. «Los jugadores me dieron permiso para votar y presentaron ante la juez una declaración notarial que lo demuestra . Además, la magistrada ha visto claro que, independientemente de cómo se estamparon las firmas, no fueron para echar al señor Martínez de Irujo de la presidencia, sino para tumbar las cuentas de 2014 y 2015 que se presentaron esa misma tarde en la asamblea general», asegura Alejandro García-Plata. Según el relato del actual presidente, la no aprobación de las cuentas fue un acto de «responsabilidad» ante propuestas que no gustaron entre los miembros. «Entre otras cosas, conferían potestad al presidente de una asociación sin ánimo de lucro para cobrar un sueldo», señala García-Plata, además de presentar «billetes en clase bussines a Buenos Aires cuando iba invitado por el COIE durante la candidatura olímpica de Madrid 2020 , pagos a patrocinadores que no se correspondían, una mengua en la cuenta bancaria de 70.000 a 400 euros o un gasto de alquiler por el local que ocupamos, propiedad de la Casa de Alba y que hasta ahora no se debía» .
Rompecabezas familiar
Su problema con la Asociación de Deportistas no es el único al que Cayetano Martínez de Irujo se ha tenido que enfrentar en este año. Si su relación con su exmujer , Genoveva Casanova , ha sido ejemplar desde su divorcio en 2007 tras dos años de matrimonio y dos hijos en común , con el 2015 llegaron los primeros roces entre ellos. En varias ocasiones se les ha visto juntos en actos públicos o pasando las vacaciones en familia , y la mexicana llegó incluso a formar parte de la Fundación Casa de Alba durante los últimos años de vida de Cayetana de Alba, demostrando un saber estar excelente con su ex familia política . Pero parece ser el acuerdo de divorcio que Cayetano y Genoveva firmaron hace ocho años no tiene ya validez para el jinete.
En 2007, acordaron que Genoveva se quedaría la custodia de sus dos hijos , con los que vive en un piso situado en el paseo Pintor Rosales de Madrid, cuyos gastos asumió el jinete . Pero ahora Cayetano entiende que la mexicana es una mujer independiente económicamente que ya no necesita una manutención. Además, el jinete aduce que los dos hijos que tienen en común están estudiando en el extranjero, por lo que al no estar en la vivienda familiar no le corresponde a él pagar el alquiler del piso de su ex. Por último, Cayetano ha tenido que dejar Liria y volver a su casa de La Finca , donde se habría instalado junto a su actual pareja, la nadadora Melani Costa , con la que lleva dos años de relación y que también sufre sus quebraderos de cabeza.
La balear, que siempre se mantuvo al margen en los problemas que pudiera haber en la Casa de Alba, se ha visto envuelta en el enfrentamiento de Cayetano con la Asociación de Deportistas . Tal y como denuncia Alejandro García-Plata, tienen documentados 9.910 euros que el expresidente del organismo derivó hacia Melani , aunque ella asegura que están dentro de lo habitual. «Lo que se me ha dado se me ha dado a mí como deportista y no lo ha hecho mi pareja , sino la Asociación de Deportistas», declaró la nadadora. «Se está hablando de 2013. Yo era subcampeona del mundo reciente y creo que me lo merecía» .