Cara Delevingne podrá seguir desnuda en las vallas londinenses

La autoridad reguladora de la publicidad solo prohíbe su imagen a menos de cien metros de los colegios

Cara Delevingne podrá seguir desnuda en las vallas londinenses tom ford

LUIS VENTOSO

El organismo británico que controla las cualidades éticas de los anuncios (ASA) permitirá a los londinenses seguir viendo el trasero de la celebérrima modelo Cara Delevingne , de 22 años , que aparece semidesnuda en una fotografía que publicita el perfume Orquídea Negra, de Tom Ford. La imagen levantó polémica cuando se colocó en el ventanal de una tienda del barrio de Brick Lane , en el Este de Londres, zona donde tienen una fuerte implantación los inmigrantes llegados de Bangladesh . El estilizado desnudo de Delevingne, que posa sobreimpresa sobre un fondo de agua con flores, levantó quejas vecinales. Unas señalaban que la imagen degrada a la mujer y otras que el anuncio estaba muy cerca de mezquitas e iglesias y que los niños que acudían a ellas lo veían.

La autoridad reguladora de la publicidad, ASA, ha concluido que no se trata de una fotografía ofensiva, pero ha prohibido que se muestre a menos de cien metros de los colegios . La firma Tom Ford ha alegado que se trata de una imagen «estilística y no sexual».

Cara Delevingne es la modelo inglesa más popular del momento, la heredera de la ya talludita Kate Moss , de 41 años, y ha hecho también sus primeros pinitos en el cine y la música . Su rostro, de rasgos gatunos y marcadas cejas negras, es omnipresente en las vallas británicas y en sus revistas. Bisexual, Cara está saliendo ahora con la cantante estadounidense Annie Clark, que firma sus discos –excelentes, por cierto- como St. Vincent.

La ASA ha tenido también que decidir esta semana sobre unas vallas en el metro de Londres de la compañía Protein World . El anuncio mostraba a una hermosa modelo de anatomía estilizada y vestida con un bikini amarillo bajo la pregunta «¿Está listo tu cuerpo para la playa?». Protein World promocionaba unos complementos adelgazantes llamados «The Weight Loss Collection». ASA recibió 360 quejas formales . El miércoles se reunió con la compañía y ha concluido que la campaña, que expiraba ese mismo día tras tres semanas en el metro, n o debe ser repuesta . Además, anuncia una investigación sobre el asunto. Un grupo defensor de los derechos de la mujer ha reunido 50.000 firmas en internet contra la publicidad de Protein World y ha convocado una manifestación en Hyde Park para este sábado, a la que se espera que acudan unas cuatrocientas personas.

Transporte de Londres ha dicho que la campaña sí se ajustaba a sus parámetros éticos y se limitó a remitir las quejas a ASA y a recordar que de todas maneras el contrato expiraba ya el pasado miércoles.

Protein World defiende la fotografía. Explica que la modelo, llamada Renee, «ha tomado nuestros productos, ha entrenado duro y así ha conseguido ese resultado». Considera que no era ofensiva y que simplemente mostraba el cuerpo al que aspiran sus clientes. Los activistas por el contrario creen que se promueve una imagen poco saludable del cuerpo de las mujeres.

La paradoja es que en la práctica algunos de quienes protestan contra el anuncio han resultado bastante más ofensivos que la propia fotografía de la chica en bikini, pues han llegado a llamar a las oficinas centrales de Protein World con falsos anuncios de bombas y con amenazas muy violentas a sus empleados . En las redes sociales los soportes de la compañía se han visto asaltados con todo tipo de insultos.

Cara Delevingne podrá seguir desnuda en las vallas londinenses

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