Generación «sí-sí», ellos estudian y trabajan y emprenden
ABC reúne a cinco grupos de jóvenes empresarios que se han lanzado a la aventura del «made in Spain»
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Son jóvenes. Muy jóvenes. Unos estudian y otros trabajan. Todos, «además de», son empresarios. El pequeño tiene 18 años. Ninguno alcanza los 30. Estoy impresionada. Me encuentro con ellos y veo el esfuerzo y la ilusión en sus rostros. Conocen perfectamente el significado de la palabra crisis, pero ninguno ha dudado en mirar al futuro sin estancarse en el presente. Y aquí están. Les presento a los «sí-sí». Un término que no sé si existe, pero que les viene como anillo al dedo. Sí estudio, sí trabajo. Unos empezaron por casualidad y otros se lo pensaron. Pero todos, sin excepción, han luchado desde el principio para cumplir sus ideales. Los veo y me siento orgullosa de la juventud que me rodea. Para que luego digan. Aquí cinco grupos de empresarios que son el ejemplo a seguir. Les cedo la palabra.
«Nos levantamos un día con la inquietud de montar algo que aportase valor al cliente y le permitiese expresar su personalidad a través de sus zapatos. Por ello decidimos dar una amplia gama de posibilidades para diseñarse sus zapatos mezclando color y comodidad», me explican los divertidísimos integrantes de Tancas. Miro hacia el suelo y veo sus zapatos. Geniales. De inmediato me encargo unos.
Me vuelvo hacia los chicos que montan un longboard. Me encanta el look que llevan. Son los socios que han podido venir de Rustiksoul. «El longboard ha sido la mejor manera de surfear el asfalto, la forma de quitarse el mono del surf al vivir en Madrid. En septiembre de 2010 buscamos contagiar este magnífico deporte a nuestro entorno, y desde entonces no hemos parado. Ahora tenemos también una línea de ropa y complementos». El mes pasado ganaron un magnífico premio, el eAwards 2015 (premio a los mejores negocios online). Alucino. Imagino lo que habrá supuesto para ellos.
Enfrente cuatro caballeros con traje y corbata. Imponen. Hasta que te acercas. Son los socios de Fiji. Madridistas y aun así simpáticos. «En nuestro caso no fue nada especial. Todos somos muy amigos y un día comentando cosas sin trascendencia reparamos en lo caras que eran las corbatas bonitas. Pensamos que existía un nicho de mercado despoblado donde era posible ofrecer un producto de gran calidad y estilo a un precio asequible para la mayoría. Empezamos en diciembre de 2014 aprovechando el tirón de la campaña de Navidad. Fue un exitazo y vendimos todas las corbatas». No me extraña.
Los jovencísimos creadores de Big Five Cottons lucen unas camisas con telas de polo preciosas. «Una suerte de coincidencias nos llevó a que cuatro amigos de toda la vida nos encontrásemos en El Cairo. Llegamos al bazar de Jan el-Jalili y allí nos impresionó la calidad del algodón, que se vendía a precios inigualables. Nos preguntamos: ¿Por qué no venden algo así en España?».
Me faltan los integrantes de Monkysocks –no han podido venir a la foto de grupo– y los llamo. «Empezamos por pura casualidad. Una cena, unos primos un poco mayores que nosotros, una idea. Nos gustaban los calcetines diferentes y todos eran muy caros. Mercedes Peralta se ofreció a diseñarnos algo distinto a lo que había, y aquí estamos. Felices y contentos. Porque nuestra idea es “que la alegría empiece por los pies”». Dicho y escrito. Para todos los gustos. De la cabeza a los pies. Enhorabuena. Sigo impactada.