Custo Dalmau: «Solo me pongo nervioso cuando tomo café»
El diseñador catalán presentó su nuevo trabajo en la pasarela neoyorquina y habló con ABC antes de su desfile
Dicen que el éxito, a largo plazo, está hecho de un 20 por ciento de genialidad y un 80 por ciento de constancia. En el caso de Custo Dalmau, está claro que la inspiración le encuentra siempre trabajando. Lleva décadas sin parar. Presenta su colección en Nueva York, porque Estados Unidos supone un punto de referencia en su vida. Tras un viaje a California, creó sus primeras camisetas. El resto es la historia de un empresario con un nombre que parece protegerle contra viento y marea: Angel Custodio.
- Custo, ha conseguido muchas cosas en todos los ámbitos de la vida. ¿Qué quiere ser de mayor?
(Ríe con fuerza…) Lo que estoy haciendo me divierte aún. Me da adrenalina pura y me motiva constantemente. Siempre intento darle una vuelta de tuerca más a lo que he hecho previamente.
-Con estos desfiles de gran dimensión, ¿se pone más nervioso ahora que antes, o al contrario?
Solo me pongo nervioso cuando tomo café. Ya no me afecta mucho esto. El trabajo está hecho y todo va bien preparado.
-¿Cómo le inspiró el sur de California hace 34 años?
Hice un viaje en moto con mi hermano por todo el mundo, y me acabé quedando en Los Ángeles y San Diego una temporada. Me llamaron la atención los surfistas, subidos en sus tablas. Observé las camisetas que llevaban fuera del agua, estampadas con palmeritas y motivos tropicales. De vuelta en Barcelona, hice mi primera colección de camisetas para hombre y no faltaron las palmeritas.
-En cambio, actualmente la mayor parte de su moda va dirigida a la mujer.
Actualmente, al menos un 80 por ciento de mis colecciones son para mujer, nada que ver con los comienzos. La mujer arriesga más y le gusta el color y la mezcla de tejidos.
-¿Cuáles son sus mercados más importantes?
Europa sigue siendo el número uno, con Italia a la cabeza. Pero Estados Unidos es una zona muy importante para nuestra marca. Y hay zonas del mundo en las que estamos en pleno crecimiento, como el Extremo Oriente.
-¿Con sus conexiones en Los Ángeles, hizo uso del sistema de «Product Placement» a través del cual se colocan marcas en películas y series? (Recordemos que las camisetas de Custo se popularizaron en el mundo a través de las series «Friends» y «Sexo en Nueva York»).
No, en absoluto. Tuvimos la suerte de que los estilistas de Hollywood se portasen muy bien con nuestros productos.
-Vemos que cada vez las colecciones de Custo son más elaboradas, más sofisticadas, con materiales de mayor complejidad. ¿Cuál es la historia detrás de esta colección que ha presentado en Nueva York?
Con un lenguaje muy en nuestra línea, hemos preparado una mezcla de estilo clásico -cuadros blancos y negros- con otros temas más étnicos. Son cincuenta propuestas para mujer y veinticinco para hombre. Es una colección que intenta ser contemporánea.
-¿Qué cree que diferencia su modo de trabajar del de otros creadores?
Nunca me fallan el entusiasmo y el esfuerzo.
En un mundo comercial lleno de arribistas y soñadores sin experiencia empresarial, Custo domina todos los palos. Los que intenten replicar sus colecciones lo tendrán cada vez más difícil: la calidad, las texturas complejas, los tejidos de inspiración mejicana y apache, las superposiciones y los contrastes, han dado lugar a una colección única.