Francis Montesinos confía en que su causa por abusos se vuelva a archivar

El entorno del modisto teme por su salud tras la reapertura del caso, que se había cerrado en julio

Francis Montesinos confía en que su causa por abusos se vuelva a archivar Ángel de Antonio

d. martínez

El infierno que el diseñador valenciano Francis Montesinos pensaba haber dejado definitivamente atrás vuelve a abrirse ante sus pies. Seis meses después de que se archivara la investigación judicial contra el modisto por presuntos abusos sexuales a menores, la Audiencia Provincial de Valencia ha aceptado el recurso de la Fiscalía y ordena al juzgado de Instrucción 3 de Líria -donde reside Montesinos y se produjeron los hechos investigados- que reabra el caso para practicar las diligencias solicitadas por la acusación pública, además de aquellas que puedan decidirse de oficio o a petición de parte.

Es cierto que el auto de la Audiencia no prejuzga los hechos, ni obliga al juez instructor a decidir en un sentido u otro -deja libertad para volver a archivar la causa, si así se estima oportuno, una vez practicadas las nuevas pruebas-, pero vuelve a situar al modisto valenciano en la picota. La reacción de Montesinos, que ya se había apartado de los focos tras su detención el pasado mes de julio, ha sido la de guardar silencio y responder con un escueto comunicado firmado por sus abogados. Una nota en la que el modisto muestra su «absoluta seguridad de que el procedimiento se archivará de nuevo, y definitivamente, en cuanto se practiquen las insólitas pruebas solicitadas por el fiscal de Menores».

Sus abogados critican el auto de la Audiencia Provincial de Valencia, que «no tiene más que 17 líneas de razonamientos», y en el que se concede al fiscal un pequeño periodo probatorio, con el fin de que se examine el disco duro del ordenador de Montesinos. Una prueba que ya practicó la Guardia Civil, resultando inocuo su contenido. Además, deberá aportar información sobre determinadas cuentas bancarias.

«El resultado de dichas pruebas despejará toda duda sobre la inocencia» del diseñador, dicen sus abogados, «al tiempo que revelará lo muy desafortunado del recurso de apelación del fiscal». A juicio de los letrados, dicho recurso «pudiera haber sido formalizado en defensa de responsabilidades propias, para intentar justificar su razón de pedir ante lo muy erróneo y veleidoso de la imputación que formuló en su día, y que concluyó con un fulminante auto de archivo dictado por la juez de Instrucción».

Detenido en junio

El pasado 4 de junio, la Guardia Civil entraba en casa del diseñador valenciano para detenerlo y ponerlo a disposición judicial. Al día siguiente, tras prestar declaración ante la juez, Montesinos quedó en libertad con cargos acusado de presuntos abusos sexuales a menores, en una causa abierta también por pornografía infantil y tráfico de drogas. El origen de la detención fueron las denuncias interpuestas por las familias de dos menores del pueblo (niño y niña), después de que uno de ellos admitiera supuestamente haberlos sufrido en casa del diseñador.

Sin embargo, menos de dos meses después la juez instructora decidió archivar el caso en lo que a la participación de Montesinos se refería, y mantuvo las imputaciones a su antiguo ayudante y guardés de su chalé, un portugués al que además se juzgó recientemente por intentar violar a un joven de 13 años, precisamente en el domicilio del modisto. En el sobreseimiento, la juez dejaba claro que «no hay indicios que justifiquen la continuación de las investigaciones».

La reapertura del caso , ahora, supone un nuevo mazazo para uno de los creadores más relevantes de la moda española de los últimos 40 años. Mañana, presenta su colección en la Semana de la Moda de Madrid. Su entorno teme que el caso agrave su delicada salud.

Francis Montesinos confía en que su causa por abusos se vuelva a archivar

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación