Alaya y Ruz, diferencias y similitudes de dos jueces estrella
Ella es un ave nocturna y él madruga para poder pasar tiempo con su familia. Son implacables
Son los jueces más mediáticos de este país. Tienen a dos gobiernos, el central y el andaluz, contra las cuerdas. Esta es la radiografía contrapuesta de Pablo Ruz (40 años) Mercedes Alaya (51) los dos magistrados más conocidos.
Similitudes
Peso político. Entre ambos instruyen sumarios como la presunta contabilidad B del PP –caso Bárcenas–, el expolio de la familia Pujol en Cataluña –caso Jordi Pujol Ferrasaola–, el fraude millonario de los ERE irregulares –caso ERE– o el desvío de fondos destinados a formación –caso de los cursos de formación–.
Métodos de trabajo. Tanto Ruz como Alaya son muy rigurosos en su trabajo y les gusta controlar la totalidad del sumario. Tanto el uno como la otra son aficionados, asimismo, a interrogatorios prolongados y agresivos. Los de Alaya son de los que se eternizan hasta la madrugada; los de Ruz, según los letrados, son muy duros. Ella no le anda a la zaga.
Situación laboral. Los dos parece que saldrán en breve de la plaza que ahora ocupan. A Ruz, el Consejo General del Poder Judicial le ha permitido continuar en la plaza de la Audiencia Nacional hasta marzo en comisión de servicios, con la idea de que termine la instrucción del caso Gürtel. Alaya, que con toda probabilidad optará a una de las plazas que saldrán en unos días en la Audiencia de Sevilla, podrá quedarse en el juzgado seis meses más con la idea de que finalice la instrucción del caso ERE.
Situación personal. Ambos están casados y tienen cuatro hijos. Mercedes Alaya tiene una hija que ronda ya la treintena, así como otros tres más pequeños, el último todavía un niño. Los hijos del juez Pablo Ruz son mas pequeños.
Sex appeal. Ambos son atractivos y dan muy bien en televisión. Alaya es coqueta: siempre acude al juzgado muy arreglada y no suele repetir modelito. Ruz se ajusta al traje de chaqueta convencional, digamos, el uniforme de los jueces cuando no llevan toga. Alaya es ya un rostro reconocible para los espectadores, hasta el punto de recibir casi a diario cartas anónimas y poemas de amor. Algún incondicional la ve hasta como ministra de Justicia.
Escapadas. Cada uno tiene su refugio para aislarse lejos de la ciudad. Ruz acude a Liébana (Cantabria), aunque también va cada agosto a Conil (Cádiz), donde su suegra pasa los veranos. Allí se le puede ver haciendo castillos de arena con sus hijos, jugando a las palas o bañándose en el mar. A Alaya es difícil localizarla fuera del juzgado, ya que sale poco. Cuando lo hace (acompañada siempre de sus escoltas) se marcha a su finca en el Castillo de las Guardas (Sevilla). Allí está lejos de los focos.
Diferencias
Horarios. Los dos son muy trabajadores, aunque son aficionados a horarios muy distintos. Las madrugás de la juez Alaya son ya famosas entre los informadores de tribunales (mandó a la cárcel a un exconsejero de la Junta de Andalucía a las seis de la mañana de un martes de Feria). Alaya llega tarde a trabajar y se va muy tarde. Por el contrario, Ruz llega temprano, pero no se queda hasta la noche en su despacho.
Ideología. Pablo Ruz es de perfil progresista, ya que pertenece a la plataforma Otro Derecho Penal es posible, que aboga por la humanización del sistema penal. Ella tiene fama de ser mas conservadora.
Carácter. Ruz es mas reflexivo. Normalmente se lo piensa mucho antes de dictar un auto. En este sentido, la juez sevillana es más impulsiva.
Origen. El lugar de nacimiento también marca. Alaya, pese a su aspecto frío y distante, es sevillana de pura cepa. Nacida en Écija, le gusta vestirse de flamenca en la Feria de Sevilla, donde se le ha visto bailando y montando en algún enganche de caballos. Ruz, nacido en Madrid, está sin embargo marcado por el carácter del norte que le viene de sus orígenes en Liébana (Cantabria). Él es del Real Madrid; ella, del Betis.
Noticias relacionadas