Fans de Isabel Pantoja: las «Beliebers» de la copla

Si Justin Bieber tiene su legión de seguidoras, la tonadillera tampoco puede quejarse de la fidelidad que le guardan sus acólitas

Fans de Isabel Pantoja: las «Beliebers» de la copla juan carlos soler

j.f.

Si se entiende la devoción como la entrega total a una experiencia generalmente de carácter místico, en la definición cabrían perfectamente las seguidoras de Isabel Pantoja. En un momento en que la globalización de internet ha permitido que seguidores de todo el mundo se conecten e incluso tomen un nombre común, como es el caso de las «Beliebers» (las fans de Justin Bieber), las seguidoras de la tonadillera siguen arrasando. A juzgar por las fotos, no estamos hablando de una masa de nativas digitales, pero tampoco les hace falta. Organizadas en clubes de fans, han construido un tejido coplero de raigambre patrio capaz de mezclar en la misma copa los valores más tradicionales y el estilo más desenfadado de la mujer del siglo XXI.

Ellas han vivido junto a la viuda de España uno de los periplos judiciales más sonados de la última década: el que previsiblemente dejará a Pantoja entre rejas por blanqueo de capitales. Desde hace tiempo, por sus conciertos ha vagado el espíritu de la absolución paralela, si bien el juicio mediático y oficial iba dando sus pasos. Pancartas como «Isabel, te queremos» o «Te apoyamos, artista» , han sido la tónica general de un universo de mantón y bata de cola que sumaba pura fuerza, una suerte de ciclogénesis explosiva donde sus fans eran el mejor paraguas.

En la web oficial de Isabel Pantoja, rodeando una rosa que funciona como menú, se encuentra el apartado «fans». Ahí, la tonadillera aprovecha para dirigirse a todas ellas «humildemente» para agradecerles ese «amor incondicional». Una relación que ahora se verá relativamente fracturada por ese probable ingreso en prisión y, por tanto, la desaparición temporal de sus directos. Les quedará entonces a sus seguidoras la opción de seguir la huella de la genética, que en lo musical habita en Kiko Rivera. ¿Podría esto transformar el tipo de público que sigue la música electrónica?, ¿se acostumbrarán a no gritarle «¡Paquirrín!» cuando este salga al escenario? El tiempo dirá.

Fans de Isabel Pantoja: las «Beliebers» de la copla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación