¿Cómo son las posibles condenas a Oscar Pistorius?
El atleta sudafricano conocerá este martes la pena por haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp
![¿Cómo son las posibles condenas a Oscar Pistorius?](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/20/camaras-pistorius-reuters--644x362.jpg)
Este martes, 21 de octubre, el atleta Oscar Pistorius conocerá la condena por el delito de homicidio del que ha sido declarado culpable tras matar a tiros a su novia , la modelo Reeva Steenkamp, la noche del 14 de febrero del 2013. Tras un proceso judicial largo y en el que se han centrado medios de todo el mundo, el primer deportista con doble amputación que logró estar en una cita olímpica (la de Londres de 2012) sabrá dónde y cómo va a pasar sus años más inmediatos.
Para quienes apuntan que será encarcelado, la condena estaría entre los 10 y los 15 años , aunque la hermana de la víctima ha pedido hasta dos décadas de prisión. La Fiscalía ha tratado de lograr una máxima condena de hasta 15 años contra Pistorius, basándose en la negligencia con la que actuó el corredor paralímpico, que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño donde se encontraba su novia. Sin embargo, otra condena posible es la de arresto domiciliario combinado con trabajos para la comunidad durante 3 años, tal y como pidieron los trabajadores sociales y la propia defensa. Y es que el homicidio imprudente, pese a contemplar penas elevadas, suele saldarse en Sudáfrica con estancias leves en prisión o la suspensión de la sentencia con arresto domiciliario, supervisión correccional e incluso el pago de una multa.
Sobre su posible ingreso en prisión, el periódico «Daily Mail» informa que se habría dispuesto una celda en una prisión de alta seguridad, con el fin de evitar riesgos sobre la vida del atleta. Una decisión que se tomó el pasado viernes, cuando un grupo de funcionarios de prisiones se reunieron para diseñar un plan sobre la seguridad de Pistorius. En el mismo módulo de alta seguridad está un preso notable de la Prisión Central de Pretoria, Radovan Krejcir. Este checo está siendo juzgado por secuestro y tortura, y se le considera uno de los delincuentes más peligrosos de todos los encerrados en el país.
Por supuesto, otra opción es que Pistorius solo quede obligado a un tiempo de arresto domiciliario, liberado de trabajos para la comunidad, o al mero pago de una multa. Aunque estas posiblidades parecen del todo improbables. Habrá que esperar a la sentencia de la juez Thokozile Masipa.
Noticias relacionadas