Imagen de las pruebas realizadas en el Horno La Gloria cedida por Flor de Garum
Imagen de las pruebas realizadas en el Horno La Gloria cedida por Flor de Garum
Gastronomía

Garum y Horno La Gloria crean las empanadas romanas

La salsa romana formará parte de un producto marcado por la tradición, la elaboración artesanal y los nuevos sabores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto Flor de Garum, la salsa fruto de la maduración de pescado, especias y sal, nacido en la Universidad de Cádiz que recupera sabores de la época romana, se consolida con su presencia como aderezo en diferentes productos.  Después de experimentar con la cuajada láctica de la quesería roteña El Bucarito, éste grupo se encuentra colaborando con el Horno La Gloria en la creación de 'empanadas romanas'.

Pepe Rueda, Maestro pastelero de La Gloria, se declara  muy satisfecho tras la segunda prueba que realizaron durante el día de ayer, tras la que sólo queda perfilar unos detalles para su salida al mercado en unas semanas.

El Maestro destaca el sabor marino que aporta el garum y el uso de productos presentes en la gastronomía de la época romana.  Con estos principios se elaborarán dos empanadas, una de verduras con berenjena, calabacín blanco y puerro, y otra de bacalao y verduras.

Ambas recetas están adaptadas a los tiempos actuales, con una masa refinada, inspirada en el centeno.

Álvaro Rodríguez y su equipo quieren de esta forma dar nuevas aplicaciones a su producto, mediante la colaboración con pequeñas empresas artesanas que comparten su filosofía. Además del proyecto con Horno La Gloria, planean que su salsa llegue a formar parte de los ingredientes de picos y pastas frescas, entre otros, con el fin de rememorar una cultura gastronómica milenaria.