casas reales
Por qué los Reyes de Bután aumentan la Felicidad Nacional Bruta de su país
Conocidos como los «Guillermo y Kate del Himalaya», la pareja acaba de lanzar el calendario oficial de la nación asiática, donde los turistas pagan 200 dólares de visa diaria por entrar
![Por qué los Reyes de Bután aumentan la Felicidad Nacional Bruta de su país](https://s3.abcstatics.com/Media/201507/09/calendario-reyes-butan--644x362.jpg)
Entre China y la India, en pleno Himalaya, está Bután . Un país ínfimo enclavado entre dos gigantes económicos, territoriales y de población . Si no fuera el país más feliz del mundo según su sistema de Felicidad Nacional Bruta, sustituto del Producto Interior Bruto , nunca habrías oído hablar de él. Y si los turistas no se dieran codazos para conocerlo y no estuvieran dispuestos a pagar 200 dólares diarios por estar dentro de sus fronteras, tampoco.
No han pasado ni diez años desde que ese país budista es una monarquía parlamentaria comandada por el Rey Jigme Kehsar , coronado en el año 2008 tras la abdicación de su padre, Jigme Singye, en el año 2006. Singye fue el primer monarca que no murió en el trono, y con su abdicación empezó la modernización de su país. En el año 2007 se celebraron las primeras elecciones parlamentarias , y tiempo después entró en vigor la primera constitución. Sin embargo, la verdadera revolución de Bután llegó con Jetsun Pema, su actual reina y la i deadora del particular calendario online que los monarcas han puesto a disposición de los butaneses, quienes por cierto no tuvieron televisión hasta 1999 .
Jetsun Pema Wagnchuck nació en Thinphu, capital del país, en el año 1990. Su padre, Dhondup Gyaltshen era nieto del gobernador de uno de los 20 distritos en los que se divide la región, y su madre, Sonam Chuki, proviene de una de las familias nobles más antiguas del país. Según contó su profesor de secundaria a la revista «Hello!», «no tenía aires de grandeza y dudo que quisiera ser reina. Soñaba con ser capitana del equipo de baloncesto» . La reina estudió relaciones internacionales en Londres y es muy aficionada a las Bellas Artes.
La pareja se conoció cuando ella tenía siete años y el rey 17 . Él prometió esperarla para casarse , y así lo hizo. Pero, además, renunció a la poligamia porque ella se lo pidió , hábito legal en la monarquía. De hecho, el padre de Jigme Khesar tuvo cuatro mujeres , las cuatro hermanas.
La boda real se celebró en el año 2011 , mismo año en el que contrajeron matrimonio Guillermo y Catalina de Cambrigde o Alberto y Charlene de Monaco . Jetsun Pema y Jigme Khesar se dieron el sí quiero en octubre, cuando obligaban los signos astrológicos. Y también en la celebreción del enlace el rey sorprendio a los suyos saltándose el protocolo para besar hasta en tres ocasiones a su joven esposa , que las dos primeras le acercó tímidamente al monarca la mejilla. A la tercera fue la vencida, y por fin el joven enamorado pudo plantarle un beso en los labios a su chica. «Es genial, deben probarlo» , bromeó Jigme Khesar.
Para los habitantes de Bután, ver a su rey tan enamorado fue toda una sorpresa. «La quiere de verdad. Vayan a donde vayan la coge de la mano» , se sorprendía en «The New York Times» una joven estudiante de 16 años llamada Jurme Choden.
Cuatro años después, Jetsun Pema se ha convertido en la mejor embajadora del país , luciendo siempre trajes tradicionales de llamativos colores, si bien es cierto que no temen ponerse ropa más occidental. De hecho, de su compromiso hicieron dos fotografías oficiales, una vestidos con la vestimenta típica de Bután y otra con traje y corbata . La reina está volcada en proyectos sociales y solidarios, mientras que el rey ostenta funciones legislativas en el país. Aunque la función más importante para el monarca es ayudar a sus ciudadanos a mantener sus tradiciones a pesar de la globalización y la llegada de extranjeros, por lo que aún mantiene una cuota mensual y los turistas son cuidadosamente seleccionados para acceder al país. Según los medios internacionales, es habitual que invite a gente al azar a visitarle en su palacio, donde le cuentan sus problemas y él intenta solucionarlos.
Poco a poco, internet y las nuevas tecnologias van apareciendo en Bután, aunque el conocido Reino del Dragón sigue resistiéndose . El mes pasado, durante una fiesta tradicional, los reyes sortearon desde arados y carros hasta teléfonos móviles entre los presentes, y sin duda el calendario oficial online es uno de sus particulares pasos hacia la modernización. Eso sí, el rey ya sabe los peligros que entrañan los cambios en la vida de la gente . Desde la llegada de la televisión en 1999, la figura de Elvis Presley se hizo aún más famosa . Y a Jigme Khesar le cayó un nuevo sobrenombre por su parecido con el fallecido cantante.
Noticias relacionadas