La Familia Real búlgara se reúne en el funeral de Kardam de Bulgaria
La misa se celebra esta tarde en el monasterio madrileño, al que acudirán miembros de numerosas Casas Reales
El antiguo monasterio de San Jerónimo «el Real» de Madrid acogerá el funeral de Kardam de Bulgaria, Príncipe de Tírnovo. La elección de este templo histórico, escenario de numerosas exequias, juras de herederos, bodas y proclamaciones regias, cobra sentido si se tiene en cuenta que la Familia Real búlgara espera la asistencia de muchos parientes y amigos de todo el mundo que han aterrizado hoy en Madrid para entonar un ruego por el alma del primogénito del Rey Simeón II, que falleció el pasado 7 de abril tras una larga convalecencia . «Se espera mucha gente, por eso se eligió una iglesia tan grande», explica a ABC una estrecha colaboradora del Monarca y ex primer ministro búlgaro, quien está trabajando contra reloj en los dealles de la ceremonia
[En imágenes: El último adiós a Kardam de Bulgaria]
La misa, que comenzará a las 20:00 horas, será oficiada bajo el rito ortodoxo por el Arzobispo Antonii, representante de la Iglesia ortodoxa búlgara en Europa occidental. El prelado viajará expresamente desde Budapest, donde se encuentra la sede de la representación de la Iglesia búlgara en estas latitudes. El coro de José Luis Zamanillo interpretará tradicionales cánticos para acompañar la emotiva misa funeral por el Príncipe de Tírnovo, que falleció a los 52 años víctima de las secuelas del aparatoso accidente de tráfico que padeció junto con su mujer, Miriam Ungría, el 15 de agosto de 2008 en la carretera N-I, a la altura del municipio de El Molar, en Madrid.
Cientos de asistentes
Los Jerónimos espera albergar a unas 300 personas, entre los que se cuentan miembros de la Familia Real española y representantes de otras Casas Reales europeas. La oficina de Su Majestad el Rey SimeónII no ha podido confirmar a ABC la lista de personalidades que asistirán, pero sí ha adelantado que numerosos familiares del Monarca búlgaro estarán presentes para arropar a la Princesa viuda de Tírnovo y a sus hijos, Boris y Beltrán. Es bien sabido que la rama búlgara de los Sajonia-Coburgo-Gotha está emparentada prácticamente con todas las casas reinantes y no reinantes en Europa: desde los Windsor hasta los Saboya, pasando por los Borbón-Parma y los Borbón. «También esperamos que asistan muchos búlgaros residentes en Madrid, ya que estamos anunciando el funeral en la web oficial de la Familia Real, justo para que se sientan libres de acudir en caso de que así lo deseen», adelantan desde la oficina del antiguo Jefe de Estado.
El réquiem por Kardam de Bulgaria no tendrá carácter de acto oficial y la Familia Real búlgara quiere que conserve cierto carácter privado. Sin embargo, los Reyes Simeón y Margarita y su hija política, Miriam Ungría, son conscientes del interés periodístico del acontecimiento. «Vendrán miembros de otras Familias Reales, pero no lo harán en calidad de representantes de sus países, sino como familiares del Rey Simeón y como amigos personales de Kardam y Miriam», aclara una fuente cercana a la familia. Entre esos parientes y amigos cercanos figuran los hijos de Constantino II y Ana María de Grecia; y el primogénito de la Princesa Beatriz de los Países Bajos, el actual Rey Guillermo Alejandro.
La relación de los Bulgaria con Don Juan Carlos y su familia también siempre ha sido especialmente cercana. Desde su llegada a Madrid, en 1951, el Rey Simeón ha tenido mucha presencia en la vida española y sus lazos con la Familia Real se califican desde el Palacio de la Zarzuela como de «familiares». Prueba de ello es que a las pocas horas de la muerte del Príncipe Kardam Doña Sofía y Doña Elena se presentaron en el tanatorio de San Isidro para mostrar sus respetos a los Reyes Simeón y Margarita y a su hija política, Miriam Ungría. Doña Sofía incluso brindó un abrazo cerrado y afectuoso al Monarca búlgaro y a su nieto mayor, Boris. El próximo lunes quizá se vuelva a repetir la conmovedora escena.
Noticias relacionadas
- Fotogalería: la vida de Kardam de Bulgaria, príncipe de Tírnovo, en imágenes
- La Infanta Cristina reaparece junto a los Reyes en el funeral de Kardam de Bulgaria
- Los Reyes Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía presiden el funeral de Kardam de Bulgaria
- La Familia Real búlgara se reúne en el funeral de Kardam de Bulgaria