El Príncipe Guillermo, en Japón con los damnificados del tsunami
El heredero británico ha visitado el país sin Catalina de Cambridge, a la que su embarazo ha impedido viajar
Cuando están a punto de cumplirse cuatro años del tsunami de Japón, que se cobró unas 19.000 vidas y provocó el accidente nuclear de Fukushima, el Príncipe Guillermo de Inglaterra visitó ayer dos de las ciudades más devastadas por aquella catástrofe. En Ishinomaki, donde perecieron 3.300 personas, el segundo en la sucesión al trono británico contempló los trabajos de reconstrucción y se reunió con algunos supervivientes que perdieron sus hogares bajo las olas gigantes y siguen alojados en refugios temporales.
Además de depositar un ramo de flores en honor de las víctimas en la «Bahía de la Destrucción», visitó un museo dedicado al tsunami donde se exponen las noticias que, escritas a mano, el periódico local publicó aquellos días tras quedar su rotativa inundada.
Tras Ishinomaki, se desplazó a Onagawa, otra de las localidades más castigadas por el tsunami, donde puso fin a su visita de cuatro días a Japón. En su primer viaje a este país, al que no le ha acompañado su esposa Catalina por su embarazo , el duque de Cambridge ha querido solidarizarse con los damnificados de aquella catástrofe, que lo han recibido entusiasmados.
Su visita ha supuesto una inyección de moral para esta región del noreste de Japón, donde miles de personas no han podido regresar a sus hogares por el tsunami y las fugas radiactivas en la siniestrada central de Fukushima. A unos 60 kilómetros de la planta, en la ciudad de Fukushima, el Príncipe Guillermo cenó el sábado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una «ryokan», una posada tradicional, ataviados con los típicos «yukatas» nipones.
Bajo un gran despliegue informativo, el heredero al trono británico ha comprobado el cariño que le profesan los japoneses y el recuerdo que aún guardan de su madre, la princesa Diana de Gales. Desde Tokio, el príncipe Guillermo voló anoche a China, donde visitará Pekín, Shanghái y la provincia de Yunnan.