La estudiada imperfección de la risa de la Duquesa de Cambridge
La prensa dice que Catalina se ha puesto en manos de un odontólogo francés
![La estudiada imperfección de la risa de la Duquesa de Cambridge](https://s1.abcstatics.com/Media/201412/24/duquesa-sonrisa--644x362.jpg)
Adiós a los dientes «de piano» que lucen las actrices americanas. Para tener una sonrisa perfecta, hay que tener imperfecciones. Ese parece ser el secreto que esconde la carismática risa de la duquesa de Cambridge. Según el periódico británico «Daily Express», el artífice de este efecto anómalo en sus dientes, tiene nombre y apellido: Didier Fillion. Hablamos de un odontólogo francés afincado en Londres que, afirman, es el responsable del alineamiento de sus dientes y de un tratamiento poco conocido llamado micro-rotaciones. Consultados algunos especialistas españoles, dicen estar absolutamente familiarizados con las técnicas del especialista galo. «No es nuevo que el Invisalign (aparato de ortodoncia transparente) puede alinear los dientes y girarlos suavemente para que queden más naturales», explica el doctor Luis Calatrava, de la clínica Castellana 100 de Madrid.
«Lo que sí sorprende es que la cifra que se ha publicado es que se trata de un tratamiento de entre 4.500 y 12.000 dólares, cuando por un aparato invisible cobramos en nuestra consulta entre 2.250 y 3.000 euros», añade. El plus debe estar en las carillas de porcelana que afirman que se ha puesto para rellenar los espacios interdentales que tenía la Duquesa. La doctora Sandra Sánchez Orusco, de Smiling, advierte que «a éstas también se les puede dar las vueltas que se quiera, en uno de los laterales, por ejemplo. Y para que los dientes no parezcan un teclado se pueden dejar algunos defectos como un pequeño espacio sin cerrar, o un incisivo más corto».
Otra técnica que menciona la citada publicación, y que afirman que es la nota diferenciadora de Fillion (además de que firma la sonrisa de John Galliano), es un servicio que permite a los pacientes ver exactamente cómo lucirán sus dientes durante y después del tratamiento. «La ortodoncia invisible de por sí, ya permite enseñarle al paciente en todo momento la evolución de sus dientes en 3D», explica el doctor Calatrava. Y la especialista Sandra Sánchez añade que «en Smiling tenemos un sistema de férulas que permite visualizar en la propia boca del paciente cual será el efecto de las carillas, implantes e incluso blanqueamiento». Estas técnicas se utiliza en muchos países, y algunas clínicas emplean simplemente el photoshop para mostrar cómo quedarán tras el tratamiento.
Lo que sí ha hecho Middleton es sumarse a histeria colectiva que padecen actores , modelos, presentadores y dirigentes de todo el mundo de tener los dientes tan blancos como si se los cepillaran con lejía. ¿Se aclaran igual los dientes de todo el mundo? Según Dory Sánchez, higienista de la clínica Rosales, «depende del color del esmalte del que partimos, siendo normalmente mejores los resultados en las personas más jóvenes, como es el caso de la Duquesa». ¿El tono ideal? «El color de los dientes debe ser el mismo que el del blanco de los ojos», indica Luis Calatrava. Ese es el límite al que hay que llegar. Mi pregunta es: ¿existirán ya en algunos estados americanos clínicas de desintoxicación para blancorexicos?