La polémica que no logró enturbiar el cariño de los belgas por su Reina

Los últimos años de Fabiola del los Belgas estuvieron rodeados de polémica, su voluntad de que la fundación privada «Fons Pereos» gestionase su herencia despertó una tormenta

La polémica que no logró enturbiar el cariño de los belgas por su Reina AFP

A. M.

La Reina Fabiola de los Belgas dispuso, tras el fallecimiento del Rey Balduino I de los Belgas, la creación de una fundación que se ocupara de su patrimonio. A sus 84 años y con una salud ya delicada delicada, Fabiola pretendía dejar las cosas ordenadas ante cualquier eventualidad.

Pero su voluntad se vio envuelta en una polémica nacional en el país. Acusado de pretender con ello eludir las obligaciones fiscales de sus herederos, se vio obligada a aclarar que dicho patrimonio se limitaba a la herencia recibida de su familia y que «en ningún momento había pensado en incluir dinero de la asignación» que el Estado belga le pagaba por su condición de Reina Viuda.

«Varios miembros de mi familia paterna, mis antepasados, han residido en Francia y fueron de nacionalidad francesa. Nos dejaron a mis hermanos y a mí bienes muebles y cuadros que he guardado preciosamente hasta hoy. Esos regalos me fueron hechos en vida durante las dos guerras mundiales, puesto que no tenían descendientes. Los he conservado hasta hoy para poder sostener mi fundación y los pongo a la venta, puesto que yo tampoco tengo hijos en línea directa», decía Fabiola de los Belgas para tratar de calmar la polémica.

Pero la realidad era que la hacienda belga puede exigir, de no existir herederos directos, como es el caso, un impuesto del 70 por ciento del que no están exentos los miembros de la Familia Real, y en esa clave se prosiguió, cada vez con mayor fuerza, atacando su decisión.

Renuncia a su fundación

En enero de 2013, reconociendo que no había tomado «en suficiente consideración los efectos políticos del proyecto», renunció a su fundación . «Lamento que la creación de mi fundación "Pereos" haya generado malentendidos y reacciones tan negativas. Estoy profundamente afectada», afirmó a través de un comunicado en el que remarcó que «mi dotación se dedica cada año por completo a hacer funcionar mi casa y a pagar mis gastos, especialmente los de representación».

El«Fondo Pereos» contemplaba en sus estatutos los objetivos de «ayudar a los miembros de su familia, promover las obras en memoria del Rey Balduino I y financiar la Fundación Astrida», una entidad de marcado carácter religioso. Hubo de renunciar, pero la polémica no ha empañado en absoluto el cariño de quien han considerado en vida «la madre de todos los belgas».

La polémica que no logró enturbiar el cariño de los belgas por su Reina

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación