El Rey Constantino adquiere una lujosa mansión en la «Riviera griega»

La residencia, comprada a través de una compañía off shore, fue de Sadruddin Aga Khan

El Rey Constantino adquiere una lujosa mansión en la «Riviera griega» abc

begoña castiella

El periódico dominical de mayor tirada en Grecia, «Proto Thema» ha publicado un detallado reportaje sobre la adquisición, por parte de una compañía off shore (empresa o sociedad constituida fuera del país de residencia) chipriota, de una lujosa casa de veraneo en la denominada «Riviera griega», la costa de Porto Jéli en el Peloponeso. Lo destacado es que esta compañía fue creada hace pocos meses y su único propietario es el Rey Constantino de Grecia.

La residencia era propiedad hasta ahora de Mark Sursock y de su esposa Victoria Emelyn, residentes en Mónaco. Mark es el hijo de la Princesa Catalina Aga Khan (viuda del Príncipe Sadruddin Aga Khan -tío del actual Aga Khan- y de su primer marido, el elegante aristócrata libanés Cyrile Sursock. La finca es espectacular: una casa grande de doce lujosos dormitorios con bonitas terrazas que recuerdan a los patios árabes, un precioso jardín con una gran piscina, fuentes y azulejos marroquíes y varias edificaciones mas, todo ello de muy buen gusto… Y al borde del mar con una playa privada y preciosas vistas.

Se encuentra en la zona de Ayos Emilianós, en la mejor parte de la denominada «Riviera griega», donde se han construido preciosas casas muchos armadores y personajes conocidos de la vida social ateniense. Cerca también se encuentra la residencia de verano de los Reyes de Holanda, y a pocos minutos por barco la cosmopolita isla de Spetses. Atenas está únicamente a tres horas de distancia en coche, y apenas se tardan unos pocos minutos en helicóptero (existen varios helipuertos en la zona).

El dominical griego destaca que se trata de un magnífico negocio: el valor de la casa supera los diez millones de euros, pero en la escritura de compra entre el matrimonio Sursock y la compañía offshore Torcoll (de la que supuestamente es único propietario el Rey Constantino de Grecia) figura el precio de cinco millones de euros. La escritura fue firmada ante notario en Atenas este mes por sus representantes legales, ya que se rumorea que los Sursock han tenido problemas de salud y por ello no viajan y han decidido vender su residenci.

El Rey Constantino había adquirido hace tiempo un magnífico terreno en otra zona cercana, Yaleza, de cuatro hectáreas. Pero la burocracia necesaria para los permisos de urbanismo y las complicaciones de invertir y construir en Grecia parece que le han empujado a dejar el terreno y comprar una residencia ya construida y de gran calidad a través de una compañía offshore denominada Torcoll Properties LTD, basada en Lefcosia (Chipre).

Amigos del Rey Constantino han comentado de forma anónima sobre esta compra, recordando que fue despojado por ley de sus propiedades y tambien de su nacionalidad en 1994, durante el gobierno del socialista Andreas Papandreu. El contencioso de la Familia Real con el Estado griego sobre sus propiedades en Grecia terminó en noviembre del 2002, gracias a una sentencia que especificó que el estado heleno debía entregarle por compensación a la nacionalización de sus tierras 12 millones de euros. Pero el Rey sigue sin tener la nacionalidad griega: el Estado no reconoce su nombre, «Constantino de Grecia», por lo que debería inscribirse con nombres y apellidos en el registro civil. Por su parte el Rey considera que nunca tuvo apellidos y viaja desde 1994 con un pasaporte diplomático danés al que tiene derecho por nacimiento y matrimonio (es descendiente de la Familia Real danesa por su bisabuelo, y su esposa es hermana de la Reina de Dinamarca). Y por esta razón ha preferido la formula de la compra a través de una compañía offshore, algo que sorprende ahora a los griegos.

La familia del Aga Khan lleva años veraneando en Grecia: en la isla de Patmos tienen residencias de verano el Principe Amin y la Princesa Yasmin, y hasta su muerte el Principe Sadruddin veraneaba también en el país con su familia. Sadruddin fue un magnífico diplomático, Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados y experto en medio ambiente y dedicó gran parte de su fortuna a la Fundación Bellerive, especializada en la protección del medio ambiente.

El Rey Constantino adquiere una lujosa mansión en la «Riviera griega»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación