El Gobierno vasco, sobre la propuesta de Sánchez: «Adolece de una inconcreción absoluta por lo que se refiere a Euskadi»

El PNV se reúne mañana con el PSOE para trasladarle sus aportaciones al documento con la «agenda vasca»

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo GOBIERNO VASCO

PABLO PAZOS

Mientras el PNV guarda silencio y no quiere adelantar qué trasladará mañana al PSOE (será a las 17.00 en el Congreso de los Diputados), una vez leído el «Programa para un Gobierno progresista y reformista» que Pedro Sánchez remitió a sus potenciales aliados para ser investido presidente del Gobierno, el ejecutivo vasco no se muerde la lengua .

Su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado este mediodía en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, tras el habitual consejo de gobierno autonómico de los martes, que es «un documento que adolece de mucha inconcreción, con carácter general, pero de una inconcreción absoluta por lo que se refiere a Euskadi ». Una afirmación rotunda, pese a matizar que «no es el Gobierno vasco el que tiene que pronunciarse sobre el particular».

Erkoreka, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que «si hay o no [mimbres para llegar a un acuerdo entre PNV y PSOE] lo dirán los portavoces autorizados . Me limito a emitir opinión del Gobierno vasco». Y ha rehuído especificar si les ha decepcionado la propuesta de Sánchez: « Para estar defraudado hay que haber esperado algo . Estamos tan centrados en la ejecución de nuestro programa de gobierno que tampoco estamos esperando nada de nadie».

En todo caso, ha recordado que « el PNV ha reclamado de manera especial la necesidad de tomar en consideración la agenda vasca ». Es decir: un nuevo estatus político, basado en la bilateralidad y el derecho a decidir, mediante una consulta legal y pactada, y otras cuestiones como la política penitenciaria, con acercamiento y reinserción para presos etarras.

Nuevo estatus y «derecho a decidir»

Esa «agenda vasca» será la que mañana traslade la delegación del PNV, encabezada por Aitor Esteban , a los socialistas. Un encuentro, el segundo tras el del pasado sábado , al que acuden, insisten, conscientes de que solo aportan seis escaños a una posible alianza de gobernabilidad. «Sin líneas rojas pero sin ofrecer cheques en blanco». Los nacionalistas vascos analizaron ayer la propuesta de Sánchez en la reunión de su directiva y mañana le trasladarán su contraoferta, sus aportaciones.

Su contenido lo guardan con recelo, a diferencia de la sinceridad plasmada en las palabras de Erkoreka.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación