El vomitorio mortal del Madrid Arena, cuatro años después
El recinto municipal «lava» su imagen con las medidas del Ayuntamiento de controlar la venta de entradas a través de «ticketing»

El Madrid Arena , ligado inexorablemente a la tragedia en la que perdieron la vida cinco jóvenes , ha cambiado de nombre en estos cuatro años: se llama pabellón multiusos, pero sigue siendo un lugar marcado por lo ocurrido.
Pocas cosas han cambiado desde entonces. Sigue sin tener licencia de funcionamiento : «No la necesita al ser un recinto municipal, aunque hay contradicciones y acataremos lo que digan los tribunales; es un lugar seguro para los usos y aforos establecidos: deportivos, ferias, exposiciones y espectáculos con una capacidad máxima de 10.000 personas», explicaron Celia Mayer, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y Raúl Varela,
«Es un lugar seguro, no tiene enfermería porque no lo exige la normativa y cuenta con las suficientes vías de evacuación», según el Ayuntamiento
director de Seguridad de Madrid Destino (antes, Madridec). No tiene enfermería con agua corriente. «No hay ninguna normativa que obligue a ello, sí tendrá un enfermero y un desfibrilador; esto no es una plaza de toros» y «cuenta con las suficientes vías de evacuación (48, salidas más seis escaleras) en sus tres plantas, en dos de las cuales, circulares, pueden entrar los vehículos de Emergencias y los Bomberos». Así lo recalcaron ambos responsables, que realizaron una visita con periodistas en la que explicaron las nuevas medidas que están adoptando para evitar que se vuelva a repetir lo ocurrido la madrugada del 1 de noviembre de 2012.
Simulacros de evacuación
La mayoría, estaban recogidas en la comisión de seguridad creada tras la avalancha humana, a las que el nuevo equipo de gobierno ha añadido otras extraordinarias, destinadas a controlar el aforo, así como la venta de entradas. Para ello, el ayuntamiento cederá a la empresa adjudicataria de «ticketing» las pistolas lectoras de los códigos de las entradas (que, además, serán picadas a mano), y controlará todos los canales de venta a través del nuevo departamento oficial del mismo nombre. Este sistema se estrenará en el Circo Price no en el Sama Sama del Circo del Sol en el Arena . «Además, las condiciones de seguridad las impondrá el Ayuntamiento al promotor ysi se detectan incumplimientos, intervendrá. No se puede delegar la responsabilidad del aforo a ninguna empresa», recalcó Mayer.
Además de reponer la cámara en el vomitorio de la tragedia, de compartimentar el aforo por plantas y de optar siempre por el más restrictivo, realizarán simulacros de evacuación y reuniones con los equipos de Emergencias para que conozcan los planes de evacuación. En eventos de más de 2.000 personas habrá unidades del Samur de soporte vital avanzado y con menos, básico, junto al servicio médico privado.