Padres, novios y amigos entre los enchufados de Carmena

Ciudadanos denuncia la endogamia del Gobierno y sus colocaciones a dedo; Ahora Madrid ha contratado informes técnicos y auditorías a empresas privadas

TATIANA G. RIVAS

1

Manuela Carmena, en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles JAIME GARCÍA

La «nueva política» de Ahora Madrid: 44 «enchufes» y externalizaciones

Pasan los meses y la acumulación de despropósitos de Ahora Madrid incrementa el número de ataques de la oposición a la bancada de Manuela Carmena en los Plenos del Ayuntamiento. Las críticas y los reproches entre los cuatro partidos que representan a los madrileños (PP, Ahora Madrid, PSOE y C’s) acaban siendo los protagonistas de las sesiones. La gestión de Celia Mayer –para quien hoy se presentará una moción de reprobación por parte del PP en la segunda sesión del Pleno–, los «fichajes» de familiares y conocidos del equipo de Gobierno y la externalización por la vía del contrato menor de servicios públicos acapararon ayer el interés informativo en la cámara municipal. La batalla continuó en las redes sociales, como viene siendo habitual.

El partido de Albert Rivera presentó y difundió un listado con el nombre de 44 personas «colocadas» en la Administración local , a su juicio, porque están «vinculadas» con el partido de Ahora Madrid o Podemos por parentesco, por su asociación a movimientos ‘okupa’ como el Patio Maravillas, con el 15-M o por otras relaciones personales. La edil de la formación naranja Silvia Saavedra leyó en alto los cuatro primeros nombres de esta relación, entre los que estaba el progenitor de Rita Maestre: «Su padre, que ha tenido un gran ascenso con el Gobierno de Ahora Madrid» , dijo irónica Saavedra dirigiéndose a la portavoz municipal. «Huele a vieja política, a naftalina, ustedes son más papistas que el Papa», recriminó la edil de C’s al término de su comparecencia.

Maestre contestó a la concejal advirtiéndole de que sus palabras habían sido de mal gusto y la animó a presentar una moción en el Pleno para suprimir la figura del asesor: «Si usted está en contra de los asesores, puede traerlo a pleno y lo podemos debatir» ; «mientras los asesores existan es legítimo y legal hacer uso» de ellos, concluyó conforme la integrante de Podemos. En Twitter, Ahora Madrid contestó a las acusaciones deC’s con una tabla de asesores por partido. «Ciudadanos tiene más asesores eventuales que Ahora Madrid, con 13 concejales menos» , recriminó. El partido de Carmena ha fichado a ocho cargos de confianza con 20 concejales, mientras que el PP tiene a 27 con sus 21 escaños. El PSOE ha contratado a 17 asesores con 9 ediles, y C’s 11 con 7 concejales.

El concejal popular Percival Manglano también trató la cuestión de los «enchufes» en su intervención. Pidió al partido de Carmena, «Ahora Coloquemos» , como lo rebautizó, explicaciones acerca de por qué había contratado a la empresa Viernes Comunicación para la campaña de sensibilización de limpieza, cuyo coste ha ascendido a 400.000 euros. Detrás de esa empresa está «Nacho Padilla, impulsor de la campaña ‘Madrid con Manuela’» en las elecciones del 24-M, desveló Manglano. A juicio del edil popular, se trataba de un «pago de favores a afines» por la vía del contrato menor. «Aunque glorifiquen lo público, no pierden la ocasión de externalizar todo tipo de iniciativas», dijo. Recordó la adjudicación a dedo del contrato con la Memoria de la Cátedra, que finalmente no se abonó por la retirada de la entidad de la Complutense; también el informe técnico encargado a Aroca y Asociados y a Fherco Ingenieros para el Edificio España; las auditorías de Mercamadrid o de la Funeraria; la programación de las Fiestas del Carnaval y la Cabalgata. «Solo Hacienda se va a gastar este año 3,3 millones de euros en informes externos», declaró Manglano.

Su programa, en duda

Fue de nuevo Rita Maestre la que contestó al PP recordando que los contratos menores son una fórmula «legal» y que el Ayuntamiento firmó con Viernes Comunicación por haber trabajado con el anterior equipo de Gobierno y por ser su oferta «la más ventajosa» de las tres presentadas.

Una de las promesas electorales que aparecen en el programa de Ahora Madrid es remunicipalizar los servicios públicos porque «los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid llevamos años soportando gobiernos municipales donde la arbitrariedad y el caudillismo han conformado un sistema de política clientelar». Otra de sus hojas de ruta era reestructurar el organigrama y «limitar los cargos de asesores y puestos de libre designación, estableciendo criterios objetivos de mérito y capacidad y favoreciendo la designación de funcionarios de carrera».

2

Luis Maestre (Subdirector en atención al contribuyente)

Luis Maestre es padre de Rita Maestre. Ocupa el cargo de subdirector en la oficina de Atención al Contribuyente. Es funcionario desde 1980 y pertenece a la Corporación madrileña desde 2004. Con Ahora Madrid se le ha ascendido de nivel 29 a 30. Cobra más de 70.000 euros anuales.

3

Eduardo Garzón (Asesor en Economía)

Es hermano del candidato a la Presidencia de España por Unidad Popular- Izquierda Unida, Alberto Garzón. Fue recolocado en el Ayuntamiento justo antes del ERE en Izquierda Unida. Tiene nivel 28, es decir, cobra 52.000 euros anuales.

4

Luis Cueto (Coordinador general de la Alcaldía)

Es sobrino político de la alcaldesa. Desde Ahora Madrid justificaron su fichaje en junio por «criterios de competencia profesional y experiencia, dando prioridad al cuerpo de funcionarios y funcionarias». Cobra más de 70.000 euros anuales.

5

Fabio Cortese (Asesor)

Su vinculación es que se presentó a las primarias del Ayuntamiento en la lista de Mauricio Valiente. Está colocado como asesor en el grupo municipal. Cobra 43.204,72 euros anuales.

6

Nuria Sánchez (Asesora de Guillermo Zapata)

El concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, tiene trabajando en esa Junta a Nuria Sánchez Díaz, quien fuera su pareja sentimental durante varios años. Como asesora cobra 50.979,34 euros anuales.

7

Edurne Irigoien Errazkin (Directora de gabinete)

Era compañera de trabajo de Nacho Murgui en la FRAVM. Ella llevaba la prensa durante los años en los que él trabajó en esta federación. Ambos han escrito un libro junto a otros autores: «¿Qué hacemos con la vivienda?». Cobra 71.216,34 euros anuales.

8

Esther López Barceló (Directora de gabinete)

Es la directora de gabinete de Carlos Sánchez Mato. Es su amiga. Procede de las filas de IU. Se presentó a las elecciones en Valencia, pero se quedó sin escaño. Cobra 71.216,34 euros anuales.

9

Gonzalo Garate (Asesor)

Está vinculado al Patio Maravillas desde que este movimiento nace. Participó en las primarias de Ahora Madrid. Tiene vinculación con Celia Mayer, Guillermo Zapata y Mario Munera Rodríguez. Es asesor en el área de salud, seguridad y emergencia. Cobra 53.058,48 euros anuales.

10

Samuel Romero (Consejero de Madrid 30)

Nuevo consejero apoderado de la empresa municipal mixta. Romero es el hijo de la que fue candidata a las primarias de Ahora Madrid, Rosa Aporta, conocida del delegado Sánchez Mato. Cobra más de 100.000 euros de salario.

11

Felipe Llamas (Vocal asesor de Carmena)

Profesor de la Complutense. Pertenece a Podemos. «Su nombramiento responde al control que el partido de Iglesias ejerce sobre el Ayuntamiento», considera C’s. Es la sombra de la alcaldesa. Cobra 71.216,34 euros anuales.

12

Sarah Bienzobas (Asesora de Murgui)

Fue la responsable del área de diseño y logística de Podemos. Además, durante muchos años ha sido la productora del programa «La Tuerka» que presentaba Pablo Iglesias. Está en el consejo ciudadano de Podemos.Su salario es de 53.058,48 euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación