Danza

Julio Bocca y el Ballet Nacional de Uruguay regresan a España en los Teatros del Canal

La compañía Sodre interpretará dos programas, «Coppélia» y «Una velada con Duato y Kylián»

Petite mort, con coreografía de Jiri Kylián y música Mozart, interpretada por el Ballet Nacional Sodre BDS
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay , dirigido por Julio Bocca , regresa a los escenarios españoles con dos programas, «Coppélia» y «Una velada con Duato y Kylián». Lo hará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 27 de diciembre al 1 de enero. Cinco funciones únicas que representarán Coppélia con la coreografía de Enrique Martínez y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum , dirigida por Martín García. La obra fue estrenada por la compañía uruguaya en Montevideo, para celebrar el 80° aniversario del Ballet Nacional. Esta versión de Enrique Martínez tiene «mucho de teatro». «Requiere de la capacidad histriónica de los bailarines además de su exigencia técnica. Su gran dinamismo escénico, apoyado por la escenografía y el vestuario, acompaña y refuerza el desarrollo de la trama», informa la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid .

Del 4 al 8 de enero, también en cinco funciones , bailarán «Una velada con Duato y Kylián». El despliegue corporal expuesto a través de las obras de dos grandes coreógrafos del siglo XX, Nacho Duato Duato y Jirí Kylián, son una «muestra clara» de que, tanto en el ballet clásico como en la danza contemporánea, la compañía nacional de danza de Uruguay «se supera día a día».

«Petite mort» , con coreografía de Kylián y música de Wolfang Amadeus Mozart , presenta seis hombres, seis mujeres y seis floretes. Los floretes cumplen verdaderamente la función de parejas de baile, y en algunas ocasiones parecen más «rebeldes y obstinados que una pareja de carne y hueso». «Visualizan un simbolismo que está más presente que una línea argumental. Agresión, sexualidad, energía, silencio, insensatez y vulnerabilidad. Todos estos elementos juegan un importante papel. Petite Mort, que literalmente significa muerte pequeña, es también, en lenguas como el francés y el árabe, paráfrasis de orgasmo», explican desde Cultura.

Nacho Duato MAYA BALANYÀ

«Without Words» es la segunda coreografía de Nacho Duato para la prestigiosa compañía ABT. El título alude a las piezas instrumentales de Schubert , música «sin palabras». Como en las piezas, el coreógrafo desnuda la danza de toda ambientación romántica. El amor y la muerte surgen como temáticas centrales derivadas de la música. «Un mundo nuevo, lleno de posibilidades, se erige en un espacio escénico de oscuridad existencial», aseguran. Duato presenta en toda su espontaneidad, un ciclo vital universal despojado de toda ornamentación.

«Sinfonietta» surge de la inspiración espontánea e inocente de Jirí Kylián, sobre la música de su compatriota Leo Janáček . Se trata de un ballet fluido, espacioso, cargado de romanticismo. «Las fanfarrias poderosas de la música de Janáček se conjugan a la perfección, con un despliegue incesante de energía y movimiento que transmite la intención original del compositor, evocando el espíritu libre del checo moderno», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación