Ayuntamiento
La edil de Barajas planta a la Junta de Seguridad en pleno Orgullo Gay
La reunión, que tiene visos de ilegal, se tuvo que celebrar sin la concejal Marta Gómez Lahoz
![La concejal de Barajas, Marta Gómez Lahoz](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/07/05/marta-kAFE--1240x698@abc.jpg)
Existe un enorme disgusto en la Delegación del Gobierno con el último desplante del Ayuntamiento de Madrid en materia de protección ciudadana: la concejal-presidenta del distrito de Barajas dio plantón a la Junta y el Consejo de Seguridad que ella misma había solicitado a los represetantes del Estado. Y en plena celebración del World Pride 2017 . Concepción Dancausa ha enviado una carta a la alcaldesa de Madrid transmitiéndole su «preocupación y malestar» por lo sucedido y pidiéndole que algo así «no se vuelva a producir». Además, la reunión, que finalmente se produjo sin la edil, ha perdido por ello cualquier viso de legalidad.
El 16 de junio, el secretario del distrito de Barajas informó a la Delegación del Gobierno de la convocatoria de la Junta y del Consejo de Seguridad para el día 27, a partir de las seis de la tarde. El decreto lo había firmado dos días antes la concejal del barrio, Marta Gómez Lahoz (Podemos).
A la fecha y hora convenidas, los miembros convocados se reunieron en la sede de la Concejalía... excepto su máxima titular. Allí estaban los representantes de la Delegación del Gobierno, la comisaria de la Policía Nacional del distrito, el jefe de Seguridad Ciudadana y el delegado de Participación; además, del subinspector zonal de la Policía Municipal y otro miembro de este Cuerpo, al estar el oficial de permiso. También se presentaron la coordinadora y el secretario del distrito. Pero de Gómez Lahoz, ni rastro.
No delegó en otro concejal
En otros distritos, cuando se han producido situaciones similares, ha presidido la Junta de Seguridad (órgano puramente técnico y de preparación del Consejo posterior) el representante de la Delegación del Gobierno, hasta que apareciera el edil en cuestión, cuando llegaba tarde.
Pero llegaron las seis y media de la tarde y la edil de Carmena sin hacer acto de presencia. Tampoco lo hizo otro concejal que actuara en su representación, como sustituto, posibilidad que estipula el reglamento. Así, al iniciar el Consejo se produjo la queja formal de la Delegación , máxime cuando la reunión iba a ser presidida por la coordinadora del distrito, que no tiene potestad alguna para ello. Pero ni siquiera los representantes municipales allí presentes tenían idea de lo que dicta la normativa. No sabían, no contestaban. La realidad es que la Presidencia del Consejo no puede ser delegada en un técnico.
Aun así, los representantes del Ayuntamiento plantearon que se llevara a cabo, salvo el del PP. El de la Delegación del Gobierno insistió en que aquello no tenía visos de legalidad , pero, por respeto a los presentes, accede a que le lleve a cabo. Tanto la edil del PSOE, Mercedes González, como la vocal de Ciudadanos se quejaron también del desplante de Gómez Lahoz pero fueron partidarias de seguir adelante.
Al enterarse de lo sucedido, Concepción Dancausa decidió redactar una carta a la alcaldesa, Manuela Carmena , que fue enviada el lunes. En ella, le traslada su «preocupación por la ausencia de la concejal de Barajas». «Si bien desconocemos las causas de dicha ausencia –dice la delegada del Gobierno a la regidora de la capital–, [el asunto] no se ajusta a derecho». «Con la confianza de que entiendas el malestar de la Delegación del Gobierno, te ruego que adoptes las medidas oportunas para que dicho incidente no vuelva a ocurrir », sentencia.
Noticias relacionadas