PARLANENTO DE GALICIA

Las políticas sociales enfrentan a Gobierno y oposición

El PP y los grupos de la izquierda se achacan la responsabilidad del aumento de los índices de pobreza en Galicia

Los diputados del Parlamento gallego, durante una sesión parlamentaria EFE

ZORAIDA RIAL

El debate de dos mociones en el Parlamento de Galicia se convirtió esta mañana en el escenario para que los grupos de la oposición y los diputados del partido que sostenta el Gobierno de la Xunta pusiesen en evidencia sus discrepancias sobre cómo atajar algunos de los principales problemas sociales de la Comunidad , como los desahucios, la pobreza energética o el aumento de la cifra de personas en riesgo de exclusión social.

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG respaldaron el contenido de la primera moción que presentaba el portavoz de En Marea, Luis Villares, en la que trazaba una serie de medidas para atajar la exclusión social en Galicia. Entre las propuestas de Villares figuraba la de llevar a cabo un plan de choque para reducir al 50% las situaciones de pobreza material severa, es decir, la de las personas que sobreviven con unos ingresos inferiores a 300 euros al mes y que cifró en el 4,8% de la población gallega. Villares también propuso elaborar un plan de trabajo para reducir las situaciones de pobreza energética y modificar algunos aspectos de la Renta de Inserción Social (Risga) con el objetivo de eliminar las «trabas» que algunos demandantes tienen a la hora de solicitar esta ayuda.

En sintonía con el portavoz rupturista, la diputada del PSdeG Noela Blanco denunció que Galicia fue una de las comunidades en las que «más se incrementó el número de personas en riesgo de pobreza» y recordó que solo una de cada cuatro personas en paro recibe algún tipo de prestación. Por su parte, la diputada nacionalista Montse Prado reivindicó la creación de una tarifa eléctrica gallega para atajar la problemática de la pobreza energética y solicitó la eliminación de trabas burocráticas en el acceso a la Risga.

En contraposición con los grupos de la oposición, la diputada popular Marta Rodríguez Arias, acusó al magistrado en excedencia de presentar una moción «genérica» en la que no se «concreta nada». Arias recordó que la Xunta tiene en marcha desde hace año programas para luchar contra la pobreza y favorecer la inclusión social, para ayudar a las personas que no pueden afrontar los gastos de alquiler y para realojar a personas que han sido desahuciadas de sus viviendas. La popular afeó además al líder de la oposición la «falta de soluciones» con las que cuentan las personas en dificultades en las ciudades gobernadas por alcaldes afines a En Marea o el BNG, ayuntamientos que, según Rodríguez Arias, encabezan los índices de pobreza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación