De Lara cita a declarar a Besteiro aunque la Audiencia analiza su competencia
El secretario general del PSdeG comparecerá por cuatro supuestos delitos de corrupción urbanística
La sala provincial pide informes sobre la autoridad de la magistrada para investigar la causa del socialista
El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, declarará como imputado el día 12 de enero por el caso de O Garañón . Así lo ha decretado la juez de instrucción de Lugo, Pilar de Lara, en un auto en el que confirma que lo investiga por supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio . La declaración estaba prevista en un primer momento para el 31 de julio, pero se aplazó sine die para que la magistrada pudiese efectuar más diligencias.
Este auto se emite en la misma semana en la que la defensa del socialista requería a la Audiencia Provincial que De Lara fuese apartada de la causa , ya que entendía que está reabriendo una causa «investigada y archivada».
En este sentido, también se conocía ayer que la misma Audiencia había emitido una providencia en la que solicita a la Fiscalía y al juzgado de instrucción número dos que evalúe las competencias de la magistrada para investigar este caso.
Ferraz recula sobre el Senado
Por otro lado y con ocasión de su visita a la ciudad de Vigo, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, evitaba pronunciarse sobre la posible candidatura de Gómez Besteiro al Senado. Preguntado a este respecto, el socialista se limitó a remarcar que «no tengo más opinión sobre este tema» para, acto seguido, delegar en la dirección regional del partido el nombre que presentará para el puesto de senador por designación autonómica. Menos reparos tuvo en pronunciarse el pasado mes de julio, cuando acerca de la misma cuestión descartaba tajantemente la candidatura del actual secretario general del PSdeG tras su imputación por la juez De Lara. Sobre la situación en Lugo, tras la expulsión del partido del diputado Manuel Martínez, zanjó con un «es un tema que desconozco».
También habló por la mañana el propio Besteiro sobre la posibilidad de hacerse con el escaño de la Cámara Alta, y aseguró que «es una decisión que no está tomada», así como avanzó que podría haber sorpresas. De hecho, su declaración ante De Lara se efectuará en la víspera de la constitución del Senado , por lo que si la Audiencia no interviene deberá sentarse frente a la juez antes de que pueda beneficiarse de su hipotética condición de aforado.
Sin resolver el frente de Lugo
En paralelo, la guerra abierta en la provincia de Lugo entre socialistas sigue sin cerrarse. Después de que varios alcaldes se alineasen con el diputado díscolo y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tras su expulsión del partido por parte de Ferraz, el resto de regidores del PSOE lucense han querido mandar un mensaje de unidad . De este modo, ayer hacían público un documento en el que mostraban su apoyo «firme e incondicional» al grupo dirigido en la Diputación por el presidente Darío Campos.
Por otra parte, habló también el exsecretario de los socialistas en la provincia, Juan Carlos González Santín, que en un primer momento dijo querer abstenerse de opinar de la polémica, ya que no ostenta ningún cargo orgánico en el partido. Con todo, señaló que espera que el expediente a Martínez se tramite «con todas las garantías y con la posibilidad de que se defienda» . Además, su comparecencia tomó un tono críptico cuando señaló que en este proceso «ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos» para instar a su formación a «hacer mejor las cosas».
Noticias relacionadas