Semana Santa Marinera

De Fernando Sánchez Dragó a Pere Fuset

La Junta Mayor defiende el nombramiento del edil como pregonero frente a las críticas de las cofradías por la moción laicista aprobada por el Ayuntamiento

Imagen de Joan Ribó y Pere Fuset tomada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La moción aprobada por los grupos de Compromís, PSPV y València en Comú para eliminar toda simbología religiosa en los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento de Valencia ha generado un amplio malestar en el seno de las cofradías de la Semana Santa Marinera , que considera que, en este contexto, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset , «no es la persona idónea» para ejercer de pregonero.

Las quejas sobre la elección del edil de Compromís han arreciado en las últimas horas, después de la moción del Consistorio , y han proliferado tanto a través de las redes sociales como en las propias hermandades.

Sin embargo, fuentes de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia recuerda que solo en «circunstancias excepcionales» se procedería a cambiar de pregonero.

Al respecto, recuerdan el caso del escritor Fernando Sánchez Dragó , designado en el año 1994, a quien finalmente se le retiró la invitación después de que declarara públicamente su apostasía de la religión católica.

En el caso de Fuset no sucederá igual y, salvo sorpresa mayúscula, el edil de Cultura Festiva acudirá el 31 de marzo a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles , en el corazón de El Cabanyal, a leer su pregón.

Las fuentes consultadas por este periódico señalan que la Junta Mayor « ni entra en cuestiones políticas, ni tiene queja alguna de la Concejalía de Cultura Festiva» y recuerdan la «tradición de proponer» como pregoneros a los responsables de la Concejalía de Fiestas, «con indepedencia del partido en el que militen».

Los cofrades contrarios a estas tesis consideran que Fuset pertenece a una formación como Compromís que ha tomado medidas «contrarias a las creencias católicas» , por lo que no ven oportuno su nombramiento, que el propio edil calificó de «honor».

Fuentes de la Junta Mayor explican que tras el Desfile de Resurrección del pasado año, Fuset les dijo que «estaba abierto a la Semana Santa Marinera para lo que fuera» . La Junta, por «tradición, cortesía y fidelidad al Ayuntamiento» le propuso ejercer de pregonero e hizo pública la decisión adoptada por su junta de gobierno el pasado 12 de enero, tras lo cual ésta fue comunicado al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación