Sucesos

Sara Majarenas: la etarra que planeó un atentado contra Rita Barberá

La terrorista cuya hija ha sido apuñalada fue detenida en 2005 en una pensión cercana al Ayuntamiento de Valencia

Imagen del hostal Tartessos, donde fue detenida Sara Majarenas en 2005 MIKEL PONCE

ABC

Sara Majarenas Ibarreta fue detenida en febrero de 2005 en una céntrica pensión de Valencia, situada a escasos metros del Ayuntamiento de la capital del Turia. Entre sus objetivos figuraba un plan para atentar contra la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá .

La etarra formó parte del «Comando Levante» junto a Mikel Orbegozo Echarri , con quien mantuvo una relación sentimental. La Audiencia Nacional le condenó a trece años y dos meses de prisión en 2007 por los delitos de integración en organización terrorista, falsedad en documento oficial y tenencia ilícita de armas.

Majarenas cumple condena en la cárcel de Picassent y allí vive con su hija de dos años, que este domingo fue agredida por su actual pareja. Este fin de semana, Manjarenas había autorizado la salida de su hija para que conviviera con el padre . La pequeña sufrió dos heridas de arma blanca en el tórax y en la espalda y tiene el pulmón perforado.

La niña, que en marzo cumple tres años , ha vivido con su madre en módulos especiales en cuatro prisiones diferentes: Villahierro (León), Soto del Real y Aranjuez (Madrid) y Picassent, en la misma provincia en la que fue detenida en el hostal Tartessos, hace ahora doce años.

En el momento de su detención, en una céntrica pensión de la capital del Turia , Majarenas y Orbegozo disponían de «información muy elaborada» sobre un guardia civil, un coronel médico y el jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mislata (Valencia). Majarenas trató de hacerse pasar por agente de la Guardia Civil.

Los dos etarras también contaban con datos sobre edificios oficiales y listados de políticos y alcaldes de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón , incluida la candidatura del PSC en Tarragona y la de ERC en Hospitalet.

Durante el juicio, tanto Orbegozo como Majarenas se negaron a prestar declaración y se limitaron a manifestar su «orgullo por haber luchado por los derechos de Euskal Herria» . Asimismo, permanecieron cogidos de la mano durante buena parte del proceso e incluso llegaron a besarse en varias ocasiones ante la presencia de los familiares que se dieron cita en la sala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación