POLÍTICA
Puig llama «aginaldo» los 1.471 millones que le presta el Gobierno para pagar a los proveedores
El presidente de la Generalitat critica al ministro Montoro por explicar la llegada del FLA en plena campaña
![Imagen del ministro de Hacienda este miércoles en Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2015/12/16/1montoro--620x349.jpg)
La pugna por el modelo de financiación autonómica vuelve a entrar en campaña. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, venga hoy a "darnos una limosna, un aguinaldo de Navidad" , cuando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es "la exigencia de un dinero que es de todos los valencianos".
Puig ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, con motivo de la visita hoy a Valencia de Montoro , el mismo día que el Gobierno transfiere a la Comunitat Valenciana 1.471 millones de euros extras del FLA.
El FLA, ha señalado Puig, "no es un aguinaldo" sino la exigencia de un dinero que "desde julio debería estar aquí , y que muchos proveedores podrían haber cobrado y muchas personas tendrían menos dificultades".
![Imagen de Puig con el conseller de Hacienda](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/12/16/1PUIGACIENDA--510x286.jpg)
El president ha lamentado asimismo que el ministro de Hacienda no haya tenido suficiente tiempo en estos cuatro años para "sistemáticamente ofender a los valencianos, sino que en el último día y a tiempo de descuento, continúa ofendiéndolos".
Para Puig, la visita de hoy de Montoro es, además de "una falta de respeto institucional a la Generalitat y a los valencianos" , un acto "electoralista" que "no atiende a los requerimientos reales de la Comunitat Valenciana".
Le ha recordado además que "no viene a dar nada" sino a transferir una parte de la financiación que corresponde a la Comunitat.