Política

Oltra admite que no existe el proyecto que justificó la subvención a la empresa que presidió Puig

Agricultura presupuestó 140.000 euros para un proyecto de matedero ecológico en Morella que no aparece

Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell MIKEL PONCE

ABC

El proyecto de matedero ecológico en la empresa Carns de Morella , que presidió durante varios años Ximo Puig en su condición de alcalde de la localidad castellonense, y que justificaba la subvención directa de 140.000 euros a una empresa en quiebra técnica, no existe . Así lo ha admitido hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico.

Como ha publicado ABC, la Fiscalía ha acusado al Consell de «obstrucción» por no entregar al PP la documentación relativa al citado proyecto, tal como solicitó el diputado popular José Císcar . A preguntas de los periodistas, Oltra ha zanjado que « los populares piden un documento que no existe», y «milagros no podemos hacer» . Curiosamente, la existencia de ese supuesto proyecto fue el argumento con el que el Consell defendió la concesión de 140.000 euros al matadero del pueblo de Puig, desvelada por este periódico.

Tras la controversia originada por las revelaciones de ABC, los partidos que sustentan al Consell modificaron la línea de ayudas en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, para que dejase de ser nominal y se convirtiese en una ayuda genérica para la promoción de mataderos ecológicos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero , defendió en las Cortes Valencianas que la ayuda iba a Carns de Morella porque «es un servicio prestado convenido con una empresa mixta». Es decir, justo lo contrario de lo que afirma ahora Oltra.

El portavoz de Economía del PP en las Cortes, Rubén Ibáñez, a quien Puig llamó «payaso» durante un pleno de las Cortes por preguntarle por Carns de Morella, ha considerado que «Oltra desvela el fraude presupuestario que pretendía hacer el Consell con una empresa que presidió Puig». Ibáñez ha afirmado que «lo único que quería Puig era inyectar dinero a Carns de Morella sin tener un proyecto para ello. Ahora se demuestra que dijimos la verdad, es decir que no existía ningún proyecto y que sólo se pretendía meter dinero en una empresa en quiebra con una ampliación de capital en marcha».

El popular ha reclamado responsabilidades a la Conselleria de Agricultura por «mentir», justo después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tildase de «ridícula» la controversia originada por las informaciones de ABC .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación