Economía

Mercadona es el principal cliente de la industria agroalimentaria española con doce de cada cien euros

La compañía valenciana adquiere productos nacionales por una importe de 15.400 millones de euros anuales

Imagen tomada en un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

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Mercadona enncabeza el volumen de compras a la induustria agroalimentaria en España. De acuerdo con un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la industria española de alimentación y bebidas alcanzó en el año 2015 una facturación de 94.938 millones de euros. En ese periodo, Mercadona adquirió productos nacionales por importe de 15.398 millones de euros en 2015 a la industria alimentaria. Así, doce cada 100 euros de compras de alimentación en España las realiza Mercadona.

El informe elaborado por el IVIE forma parte del informe económico de la Federación de Indutrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) e incluye datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) , que sitúan a la compañía presidida por Juan Roig como el principal cliente del sector agroalimentario español, una industria que emplea a más de 470.000 personas.

[Consulte aquí el informe íntegro]

Una única empresa como Mercadona efectúo compras por importe de 15.400 millones de euros, mientras que el conjunto de las exportaciones de todo el sector de la industria agroalimentaria española exportó en el mismo periodo productos por un monto de 25.400 millones, de acuerdo con el informe del IVIE.

Mercadona cuenta con 125 fabricantes interproveedores , más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios y adquiere productos a más de 20.000 pequeñas y medianas empresas y productores de materias primas.

El grueso de las compras de Mercadona (más del 80%) se realiza en España. La compañía solo recurre a productos extranjeros en situaciones contadas o en productos que o no se producen en nuestro país o su volumen no alcanza para cubrir la demanda de los clientes de sus más de 1.600 supermercados.

Proyecto Caspopdona

En los últimos años, Mercadona ha puesto en marcha la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona) , que comprende el sector primario (los agricultores, ganaderos y pescadores), el secundario (con todas las industrias alimentarias en las que participa) y la propia distribución, con el objetivo de generar valor, adaptarse a la demanda de los «jefes» (conforme se denominan los clientes en la jerga de la compañía) y que todos sus integrantes ganen dinero. El plan tiene como horizonte para su culminación el año 2020.

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