Desafío soberanista
La marcha respaldada por el PSPV y Compromís espolea a los independentistas catalanes
Òmnium Cultural y la CUP interpretan la manifestación del sábado en Valencia como un «clamor por los países catalanes»
![Imagen de la manifestación celebrada el pasado sábado en Valencia](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/05/02/1man-kTRG--1240x698@abc.jpg)
La manifestación celebrada en Valencia el pasado sábado con la presencia de diputados del PSPV-PSOE y Compromís ha espoleado los objetivos de los grupos separatistas catalanes de extender sus objetivos a la Comunidad Valenciana. Así, referentes del proceso soberanista catalán, como Òmnium Cultural , con su presidente, Jordi Cuixart, a la cabeza, o formaciones políticas radicales como la CUP, aprovecharon la marcha convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) para dejar claro su vocación de construir los «países catalanes» a través de la «lucha por los derechos sociales y nacionales».
A pesar de que la marcha no gozó de la capacidad de convocatoria de años anteriores - los organizadores cifraron la asistencia en 30.000 personas -, desde las filas del Partido Popular se ha denunciado que este tipo de actos suponen un «caldo de cultivo para el independentismo».
Clam a València per la llengua i l'autogovern. Som Països Catalans! #25abril17 pic.twitter.com/GxQvOXFUL6
— Òmnium Cultural (@omnium) 29 de abril de 2017
De hecho, para Òmnium Cultural, en Valencia se vivió un «clamor por la lengua y el autogobierno» que le condujo a afirmar que «somos países catalanes».
De hecho, la marcha coincidió con la aprobación, también el sábado, de un documento por parte de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de «apoyo a las aspiraciones legítimas de soberanía del resto de cada uno de los diferentes territorios de la nación catalana», entre los que incluye a la Comunidad Valenciana y Baleares.
Del #25A a l' #1demaig amb la lluita indestriable pels drets socials i nacionals #construïmppcc pic.twitter.com/ecLZyVtrFf
— CUP Països Catalans (@cupnacional) 1 de mayo de 2017
En este contexto, desde las filas del PP se ha pedido explicaciones sin éxito al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig , por la presencia en la manifestación en la que se exhibieron banderas separatistas de la diputada nacional del PSOE Ana Botella . Los populares lamentan que los socialistas «se dejen arrastrar por Compromís» que, a su jucio, «aspira a convertir la Comunidad Valenciana en una sucursal del catalanismo».