Sucesos
Un bombero herido grave y varias masías desalojadas como consecuencia de un incendio forestal en Culla
Las fuertes rachas de vientos han obligado a retirarse a los medios aéreos desplegados
![Imagen de las tareas de extinción del incendio](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/12/29/incendio-culla-kLTG--1240x698@abc.jpg)
Un incendio foresta l azota desde las 13.55 horas de este viernes al término municipal de Culla, en el interior de la provincia de Castellón y en una zona conocida como La Esparraguera, cuya extinción dificultan las fuertes rachas de viento que se registran en la zona sobre todo para los medios aéreos, que han tenido que retirarse.
De acuerdo con fuentes de la Guardia Civil, se han desalojado una veintena de masías como medida de prevención. Una de ellas ha resultado afectada por el fuego, pero no ha habido víctimas personales. Según informa la Aemet, en la zona del incendio las rachas de viento han llegado a alcanzar los setenta kilómetros por hora.
Además , un bombero profesional de Castellón , voluntario en Morella, ha resultado herido grave en la extinción del incendio, según ha informado en su cuenta de Twitter el 112 CV, que ha pedido mucha precaución a todos los efectivos que participan en la extinción. Hasta el lugar del fuego se ha movilizado una unidad del SAMU que ha atendido por quemaduras al bombero, que ha resultado herido con quemaduras de tercer grado en la cara cuando intentaba acceder a una de las masías. El bombero ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado de la Generalitat hasta el hospital La Fe de Valencia. Su vida no corre peligro . En el mismo accidente, dos vehículos del Consorcio Provincial han resultado dañados también a consecuencia de esta situación.
⚠Previfoc per a demà día 30. Risc EXTREM a la província de Castelló i ALT a la resta de la Comunitat Valenciana, excepte al sud de la província d'Alacant, amb nivell baix-mitjà. Molta precaució!!! #stopalfoc pic.twitter.com/OjJPnz7DVH
— GVA 112CV (@GVA112) 29 de diciembre de 2017
Así, siete dotaciones de bomberos, ocho unidades de bomberos forestales, dos coordinadores forestales y un técnico forestal están realizando trabajos en los que se está priorizando la defensa de las masías e instalaciones agrícolas, según los bomberos.
Hasta el lugar se habían desplazado un helicóptero y un Air Tractor , que han tenido que retirarse sobre las 14 horas al no poder operar por el viento, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.
Imágenes bomberos CPBC @dipcas trabajando en defensa instalaciones en #IFCulla pic.twitter.com/GBSNZEPBAb
— CPBC (@SIAB_Castellon) 29 de diciembre de 2017
El fuego afecta a una zona de matorral, pino y cultivos abandonados alejada de la población, de alrededor de 500 habitantes.
Desde Cruz Roja de Castellón se ha recomendado evitar desplazarse a la zona si no es necesario y facilitar el tránsito de los medios de extinción que están interviniendo.
![Imagen de la zona afectada por el incendio](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/12/29/incendio-culla-dos-U1010841590258B--510x349@abc.jpg)
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han señalado que se están reforzando los medios terrestres al no poder combatir las llamas por aire.
El avión anfibio que había enviado el Ministerio de Agricultura a Castellón para que participase en la extinción ha regresado a su base en Torrejón (Madrid) tras comprobar que las condiciones meteorológicas impedían su intervención, ha informado Emergencias de la Generalitat.
En la zona del incendio se han desplegado siete unidades de bomberos forestales y seis dotaciones de bomberos, junto a dos coordinadores y un técnico forestal.