Política
Un diputado de Compromís cobra 49.960 euros al año por trabajar 16 horas al mes
Gerard Fullana, portavoz nacionalista en la Diputación de Alicante, solo declara 31,5 horas trabajadas entre abril y mayo
![Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/06/01/1fullanabis--620x349.jpg)
El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana , ha trabajado en la institución provincial un total de 31,5 horas en los dos últimos meses. Según ha declarado el propio Fullana en el portal de transparencia de la Diputación , las actividades propias de su cargo provincial le han ocupado 14 horas en abril y otras 17,5 horas en mayo .
Fullana, portavoz del grupo nacionalista en la institución provincial de Alicante (formado por tres diputados), percibe por su cargo en la Diputación un salario bruto de 49.962,08 euros al año –según los datos del citado portal– repartidos en 14 pagas, lo que equivale a 3.500 euros brutos al mes con dos pagas dobles en junio y diciembre. Es decir, cada hora trabajada de Fullana durante los dos últimos meses le ha salido por 222 euros brutos .
Los tres diputados provinciales de Compromís perciben de las arcas de la Diputación 165.000 euros anuales . Ninguno de ellos ha renunciado a su sueldo pese a que en el ideario de Compromís figura el acabar con las diputaciones. Es más, Fullana llegó a prometer que se iba a bajar el sueldo un 20% para destinar esa cantidad a contratar personal de asesoramiento en ayuntamientos de la provincia, pero no lo ha llevado a la práctica.
De entre los tres diputados de Compromís, quien más horas trabaja al mes en la Diputación de Alicante es Lluís Miquel Pastor , con agenda prácticamente todos los días. En cambio, el portavoz adjunto, José Manuel Penalva, se embolsa 65.300 euros brutos al año (15.000 más que el portavoz), con apenas 60 horas mensuales trabajadas en mayo.
Los diputados provinciales de Alicante están obligados a declarar las horas que trabajan para la Corporación provincial, como también lo están a consignar los gastos que ocasionen a la institución con sus desplazamientos, según la circular remitida por el diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester (PP). Sin embargo, Fullana tampoco declara los gastos de su desplazamiento a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, como sí han hecho el resto de diputados que acudieron a la feria con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
Paradójicamente, Fullana es en su Ayuntamiento, en Jalón, concejal de Transparencia. Al omitir dichos gastos, el portavoz de Compromís en la insistución provincial alicantina incumple la Ley de Transparencia autonómica , aplicada por el consejero de Transparencia –y compañero de partido de Fullana– Manuel Alcaraz . Dicha ley, en su artículo 9, obliga a consignar los viajes fuera de la Comunidad Valenciana indicando el objeto, la fecha y su coste total.
Noticias relacionadas