Sucesos

Buscan al autor de cinco incendios intencionados en Ribarroja que ya han sido extinguidos

El responsable se desplazó en bicicleta prendiendo fuego en distintos puntos del cauce del río

Un brigadista en las tareas de extinción de los incendios que asolan la provincia de Valencia EFE

ABC

En plena ola de incendios en la provincia de Valencia , que empiezan a estar controlados tras quemar casi 3.000 hectáreas, la situación habría podido empeorar en la noche de este viernes si el autor de cinco incendios intencionados en la localidad de Ribarroja , a escasos kilómetros de la capital, se hubiera salido con la suya. La Guardia Civil y la Policía Local buscan al responsable de los cinco incendios originados esta madrugada en la localidad, uno de los cuales se ha quedado a 100 metros de distancia de la urbanización Masia de Traver, donde hay 900 viviendas junto al margen derecho del río.

Según un comunicado del Ayuntamiento, el presunto responsable de los hechos «ha estado a punto de provocar una auténtica tragedia» . Al parecer, se podría haber trasladado de un lugar a otro en bicicleta aprovechando el cauce del río, ya que los cinco incendios se produjeron con sólo media hora de diferencia. El primero de los fuegos se inició alrededor de las 3.00 de la madrugada en una zona cercana a la urbanización Mas d'Escoto, en pleno Parque Natural del Túria, donde ha ardido vegetación y cañares, y se ha quedado a poca distancia de los poco más de 100 chalés que existen en este emplazamiento.

La rápida intervención de los efectivos del parque de bomberos de Olocau, l'Eliana y San Antonio de Benagéber ha evitado mayores desgracias al margen del daño material sobre la vegetación, ya que han sofocado el incendio en pocas horas. Sin embargo, mientras la atención se centraba en el Mas d'Escoto, a tres kilómetros de distancia en línea recta saltaban hasta cuatro focos más de incendios en una zona cercana a la urbanización Masia de Traver, donde la falta de limpieza en el barranco de la Pedrera ha estado a punto de provocar una desgracia.

La intervención de los efectivos de bomberos y policía ha impedido que se pudiese propagar a algunas otras zonas como el parque de la Vallesa (pulmón verde del área de l'Horta Sud), el Pous de Martí y la urbanización de Valencia la Vella, áreas todas ellas con gran densidad poblacional. El trabajo de los bomberos se ha prolongado desde las 3 de la madrugada hasta pasadas las 7 de la mañana de este sábado, cuando se han terminado de sofocar los últimos rescoldos del fuego.

El alcalde de Ribarroja, Robert Raga , ha subrayado «el gran trabajo de los bomberos y los cuerpos policiales que han evitado que el fuego pudiese afectar a las viviendas ya que el responsable de estos incendios pretendía crear una gran desgracia en nuestra localidad; cabe destacar la gran coordinación entre todos los efectivos que han participado en las labores de extinción ya que mientras se estaba apagando un fuego se han producido nuevo focos en otras áreas distintas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación