LIGA DE EUROPA

Adúriz amarga la victoria del Valencia

Remontó el conjunto de un Mestalla que vibró el tanto de la ida, pero el delantero vasco metió al Athletic en cuartos de la Liga de Europa (2-1, 2-2 en el global)

San José presiona a André Gomes que controla el balón AFP

RAÚL COSÍN

Adúriz , que conoce bien las Fallas del tiempo que pasó metiendo goles en Mestalla mientras Unai Emrey le dejó, amargó la que fue una buena victoria del Valencia , pero que se quedó insuficiente para superar la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Europa . Supera el corte para verse en el sorteo de cuartos el Athletic. Y fue mejor el conjunto valenciano prácticamente en la mayor parte del encuentro. Entendió que no era día para especular, sino para competir con nervio. Y ese empuje se formuló con los goles de Santi Mina , primero, y Santos , luego, para remontar aquel tanto bajo la lluvia de Raúl García . Pero faltó cerrar el asunto, porque una diana a domicilio de los bilbaínos podía echar por tierra el notable encuentro de los locales. Así fue. Adúriz remató la historia . Cierto que en el origen de la jugada de su tanto hubo mano de Susaeta, que el árbitro no vio.

Pensó el Valencia en el músculo y el fútbol directo para sorprender al Athletic. Procuró más la tendencia al terremoto final de una «mascletà» desde los comienzos, que a lanzar un planteamiento, en cuanto a que la ventaja de los bilbaínos era corta, entrando de menos a más al partido. Nervio y empuje . Y eso, de pronto, efectivamente dejó fuera de juego a los de Valverde . Al ex preparador valencianista le descuadró lo que veía. Los suyos, presumiblemente favoritos para dejar cuanto antes concretado el negociado, se vieron secados en juego e inferiores en la disputa.

Llegó bien el Valencia por los dos cotados . Puso contra las cuerdas a los vascos. Y sin haber alcanzado el cuarto de hora, progresó por la izquierda, recogió el balón Gayá, quien sacó un excelente centro con esa izquierda que notable se vio la temporada pasada y Negredo recibió en el interior del área. El remate del madrileño fue al centro y Herrerín sólo puso rechazar . El balón le quedó a Santi Mina , de estrecha relación con la Liga de Europa, y remachó para poner por delante a los locales , igualando por tanto la eliminatoria con el Athletic.

No desaceleró para nada el Valencia. Acomodó el medio campo sin que Beñat pudiera producir, ni conectar con Raúl García o Adúriz. Estos dos, también, maniatados por la retaguardia. Por el camino al Athletic le sobrevino un contratiempo: lesión de Muniain y Susaeta ingresó en el césped. Achucharon los locales. Se les veía incisivos, queriendo, ambicionando , con una imagen muy distinta a la vista en demasiados encuentros ya esta campaña para lo que se le presume. Incluso Vezo, un central reconvertido a lateral, se prodigó con peligro por la izquierda. Pero fue Gayá , por la izquierda, quien centró al segundo palo camino del minuto cuarenta. El balón lo remató Santos de cabeza. Incontestable hizo el 2-0 .

Apareció Adúriz

Gozó el Athletic de dos ocasiones en los instantes previos al descanso. Primero Susaeta ingresó en el área por la derecha y su chut corto lo sacó con la rodilla Ryan , quien del saque de esquina nacido de ese despeje, sacó un chupinazo de Laporte desde fuera del área. Se reanudó luego el juego sin cambios en el escenario. Con el Valencia jugando directo y haciendo daño al Athletic por la izquierda . Y con los de Valverde intentando encontrar el criterio de su fútbol, pero sin que Beñat lograse engarzar el asunto. Santos y Mustafi estuvieron muy acertados para taponar a los atacantes bilbaínos.

Compitió el conjunto de Mestalla, envuelto del ambiente fallero, con nervio, con garra, entendiendo el duelo en un ir al músculo, al apretar los dientes y anudarse el pañuelo a la cabeza para no dar tregua en ninguna acción. Y así se consumió el tiempo hasta la hora de partido. Eran protagonistas los locales ante un Athletic más tibio, en todo, de lo acostumbrado . No lograba hilvanar el Athletic la circulación de su juego y del balón, mientras los valencianos se mostraban solventes en defensa también. Incluso buscó el equipo de Valverde replicar con un modelo más directo, profundizando más por los costados. Pero el Valencia cerraba atrás.

La cuestión de fondo era que los locales no concretaban el partido, mientras el Athletic podía rugir en cualquier momento. Lo hizo en el 76. Y el origen de la jugada tuvo un apoyo con el brazo de Susaeta que el árbitro no vio. De Marcos centró desde la derecha, Raúl Gacía prolongó con la espeula y el balón le cayó a Adúriz, que no falló . Con ese resultado, dado el tanto bilbaíno en la ida y el valor doble de los goles a domicilio, el Athletic se clasificaba para cuartos.

En adelante, el Valencia fue intentar volvarse sobre el área de Herrerín y el Athletic esperar para la contra definitiva ante los posibles espacios a la espalda de la retaguardia local. Roto el tramo final, los locales, que hicieron notable partido, se fueron al verde desconsolados, mientras los de Valverde, aupados por Adúriz, celebraron en plenas Fallas.

Ficha técnica:

Valencia: Ryan; Vezo, Mustafi, Santos, Gayá; Javi Fuego (Parejo, m.68), Danilo, André Gomes (Paco Alcácer, m.83); Santi Mina, Rodrigo (Feghouli, m.75) y Negredo.

Athletic: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.75); San José, Beñat; Sabin Merino (Iturraspe, m.75), Raúl García, Munian (Susaeta, m.25); y Adúriz.

Goles: 1-0, min.13: Santi Mina. 2-0, min. 37: Santos. 2-1, min. 76: Adúriz.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Santi Mina, Javi Fuego, André Gomes, Vezo por el Valencia, y a Raúl García y Laporte por el Athletic.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación