CULTURA

Abel Guarinós, un hombre de teatro para la cúspide de CulturArts

José Luis Pérez Pont, conocido por sus críticas a la gestión del PP, será el nuevo director del Consorcio de Museos

Imagen de Marzá con Guarinós y Pérez Pont MIKEL PONCE

M. MOREIRA

La dirección general de CulturArts ya tiene nuevo rostro , y corresponde a un funcionario de la Generalitat y viejo conocido del sector de las artes escénicas valencianas. Abel Guarinós , director del Festival de Mim de Sueca durante 25 años y uno de los coordinadores históricos del Circuit Teatral Valencià, ha sido elegido entre otros nueve candidatos en el primer concurso público abierto por el nuevo conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà. En los próximos días tomará posesión de su cargo oficialmente, sustituyendo así a José Luis Moreno , quien volverá a ocupar su plaza como subdirector del área de cinematografía CulturArts-IVAC.

Se da la circunstancia de que Guarinós asumirá la dirección de un ente cuyo futuro parece incierto. Ni él ni Marzà han desvelado si continúa en pie la idea de devolver la independencia jurídica a los institutos (IVM, el IVAC, el IVC+R y Teatres) agregados al holding cultural durante la última legislatura del PP. Por el momento, la estructura permanece intacta, a la espera de que se convoquen concursos públicos para las subdirecciones de las áreas audiovisual, de teatro, música y restauración y conservación.

Marzà ha presentado también esta mañana al alicantino José Luis Pérez Pont como nuevo director gerente del Consorcio de Museos, entidad de la que forman parte la Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia. El nombramiento se ha producido también en este caso siguiendo la convocatoria abierta que aconseja el Código de Buenas Prácticas , si bien él mismo ha realizado adicionalmente durante su intervención una lectura política de su llegada al cargo.

Pérez Pont, abogado y comisario de exposiciones, pero conocido sobre todo por su labor como presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, se posicionó frontalmente contra la política cultural del PP. La designación directa de Consuelo Ciscar en el IVAM y la de Paz Olmos en el Museo San Pío fueron objetos de sus críticas de forma sostenida. Así, entre sus primeras palabras como futuro director del Consorcio, Pérez Pont ha señalado que “ decir las cosas claras ha sembrado y ha permitido que hoy esté aquí sentado ”.

Entre las líneas maestras de su proyecto museístico, el sustituto de Felipe Garín ha resaltado su intención de potenciar el reconocimiento de los profesionales y alentar no solo la exhibición sino la investigación y la producción de los artistas. También ha hecho referencia – alineándose asimismo con Guarinós - a la necesidad de vertebrar las actividades del Consorcio en toda la Comunidad para responder a las quejas históricas por parte de Castellón y Alicante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación