ECONOMÍA
Las 75.000 medallas de Juan Roig
El presidente de Mercadona no piensa en la jubilación y comparte con sus empleados la distinción al Mérito en el Trabajo
![Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2016/04/30/1jroig--620x349.jpg)
Juan Roig (Valencia, 1949) alcanzó el pasado 8 de octubre la edad de la jubilación, pero no piensa retirarse: «Voy a seguir llevando Mercadona muchos años». Este viernes, el Consejo de Ministros acordó concederle la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo . Un reconocimiento que el presidente de la principal cadena de distribución española hizo extensivo a los 75.000 empleados de Mercadona . Con una mentalidad de «tendero» ha logrado levantar una de las principales empresas del mundo y ahora sueña con generar una cadena groalimentaria sostenible en toda España.
Juan Roig también tuvo un recuerdo para sus padres: «Desde pequeño me transmitieron que «son precisamente valores como el trabajo, el esfuerzo y la superación -y los hechos que lo demuestran-los que contribuyen al crecimiento individual y al colectivo de la sociedad».
En 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí inicia la actividad de Mercadona, dentro del grupo Cárnicas Roig. Las carnicerías de lo que hasta ese momento era un negocio familiar en Valencia se convierten en ultramarinos.
Juan Roig tomó el mando de la compañía en 1981 , cuando apenas contaba con ocho supermercados. Ahora, Mercadona tiene presencia en todas las autonomías españolas y su modelo se estudia en las principales facultades de Económicas del mundo.
Para el empresario, partidario de dar para luego poder recibir , «el talento y el esfuerzo diario» de todos los trabajadores de la empresa «contribuyen sin duda» a hacerles merecedores «de este mérito» que supone la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo.
El pasado mes de marzo Juan Roig desveló que « mi sucesor saldrá de mis cuatro hijas y de los 75.000 trabajadores de Mercadona , pero ya tengo varios nombres en la cabeza». La decisión, sin embargo, tardará en desvelarse, porque el empresario tiene dedicido hacer honor a la distinción y seguirá trabajando.
Noticias relacionadas