La Mesa acuerda posponer el pleno del Parlament de Cataluña hasta después del 1 de octubre
El acuerdo ha sido aprobado con los votos de JxSí y la CUP, que disponen de mayoría absoluta en la cámara
![El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/09/15/ppuigdemont-catalunna-kxeG--1240x698@abc.jpg)
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado este viernes posponer el pleno previsto para la semana próxima hasta después del 1 de octubre, al aceptar la propuesta conjunta de JxSí y la CUP para no interferir con los actos que ambas formaciones realizan para defender el «sí» a la independencia.
El acuerdo ha sido aprobado con los votos de ambos grupos independentistas, que disponen de mayoría absoluta en la cámara y, en consecuencia, también en la Mesa y la Junta de Portavoces .
Los grupos de la oposición han rechazado la propuesta de posponer el pleno, por entender que la cámara no debía interrumpir su funcionamiento normal , pero finalmente la Mesa ha ratificado el criterio fijado por la Junta de Portavoces.
El pleno pospuesto tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre, pero los proyectos de ley y otras propuestas que figuraban en el plenario pospuesto serán incluidos en la sesión de los días 4 y 5 de octubre .
Desde JxSí, el diputado Chakir el Homarani ha explicado que el cambio de posición de su grupo, que inicialmente era favorable a celebrar el pleno la semana próxima, obedece a que «las circunstancias han cambiado muchísimo , porque ahora mismo la situación es 'kafkiana', con 750 alcaldes amenazados por la fiscalía, imprentas registradas, medios de comunicación amenazados, y los presidentes de dos asociaciones municipalistas (la AMI y la ACM) querellados».
«En este marco, —ha añadido— con fiscales, jueces y policías persiguiendo a la gente por sus ideas políticas y por defender el derecho a votar en un referéndum, pensamos que no tiene sentido hacer un pleno ordinario».
La CUP, por su parte, que desde el principio se opuso a que se celebrara el pleno la semana próxima , ya decidió el martes por su cuenta «reducir al mínimo» su actividad parlamentaria hasta después del 1 de octubre.
Noticias relacionadas